viernes, 26 de abril de 2024 19:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GETAFE

Getafe dará la bienvenida a los menores en un acto laico

Las familias que lo soliciten participarán de esta ceremonia en la que los padres se comprometerán a educarles en los valores cívicos de dignidad de las personas

Archivado en: GETAFE, BIENVENIDA A LA CIUDADANÍA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Al acabar, los niños obtendrán la carta municipal de ciudadanía"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

07/2/2019 - 20:41

El acto de bienvenida a la ciudadanía no es algo nuevo. Primero fue la localidad de Igualada en Barcelona (2004), después Rivas Vaciamadrid en la Comunidad de Madrid (2007) y, tras ellos, se añadieron otros como El Borgue en Málaga (2009) o Muskiz en el País Vasco (2010).
Ahora es Getafe quien se suma a estas celebraciones que buscan festejar la llegada de un nuevo miembro a la comunidad. Algo que, comunmente, se ha dado en llamar ‘bautizos civiles' un término que desde el Gobierno local rechaza plenamente, porque afirman que no intentan emular o sustituir al bautizo eclesiástico. "Esto no es un bautismo, sino una bienvenida y un tipo de celebración". Así lo explicó la concejala de Convivencia, Raquel Alcázar cuando se aprobó la propuesta en 2016, y así lo han venido ratificando desde el Ejecutivo municipal en sus últimas intervenciones, a pesar de las críticas lanzadas desde el PP, que han llegado a calificar de "patochada" la ceremonia que, según dicen, intenta "desechar y cambiar" lo que "nos ha definido a lo largo de los siglos y está enraizado en nuestras tradiciones y costumbres para sustituirlo por algo que rompa frontalmente con ello".
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, salió al paso de estas declaraciones insistiendo en que "la diversidad es democracia" y que, junto al bautismo religioso, "existen otras familias que desean hacer una ceremonia de ciudadanía". A pesar de no tener validez jurídica, Hernández insiste en que sí la tiene "ciudadana y ética" para las personas que se han dirigido al Ayuntamiento para proponer la ejecución de este protocolo.

EVENTO
En el acto, que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, además de presentar al municipio al niño, sus padres "se comprometen a educarle en los valores cívicos de dignidad de las personas", han detallado fuentes municipales.
La primera parte será una lectura de diferentes artículos, seguido de la toma de palabra de los progenitores, si así lo desean, y el acto acabará con la firma y entrega de la carta municipal de ciudadanía. Las personas interesadas podrán solicitarlo en el departamento de Protocolo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres