domingo, 26 de mayo de 2019 08:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GETAFE

Los getafenses beben menos que la media

A pesar de los buenos datos, cerca del 40% de los estudiantes consume alguna sustancia adictiva

Archivado en: Encuesta, drogas, sustancias estupefacientes, jóvenes, consumo, alcohol, Getafe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

14/3/2019 - 20:33

En Getafe, más del 61% de los jóvenes no consume ninguna sustancia adictiva, ni tabaco ni alcohol. Al menos, así lo recoge la Encuesta Escolar sobre drogas en esta localidad que ha dado a conocer el Ayuntamiento. A pesar de los buenos datos, cerca del 40% de los estudiantes dice tomar alguna tipo de estupefaciente o bebida espirituosa.
La muestra se ha realizado sobre un total de 1.114 alumnos de centros públicos y privados que se encontraban cursando la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, y Formación Profesional que rellenaron el cuestionario que se les facilitó entre octubre y noviembre del 2018. “Tras los resultados obtenidos, se ha podido constatar que los getafenses consumen menos drogas que los jóvenes del resto de España, incluida la Comunidad de Madrid”, han destacado fuentes municipales. Según las comparativas ofrecidas, en cuanto al abuso del alcohol la diferencia sería notable, especialmente en el último mes.
Mientras que el 38,1% de los menores confiesan haber ingerido bebidas espirituosas, los datos de la región se elevan al 63,1%, y al 67% a nivel nacional. Lo mismo pasa en el último año con las borracheras, en las que Getafe arroja datos del 31,1%, frente al 39,8% de la Comunidad y el 42,4% general.

MUY PRONTO
Lo que sí preocupa es la edad media en la que los adolescentes comienzan a beber. A los 14,2 se inician las chicas, que son levemente más precoces que ellos, que toman alcohol por primera vez a los 14,4 años. También son las jóvenes las que más cantidad ingieren. En cualquier caso, advierten desde el Consistorio, lo que más influye a la hora de decidir si quieren hacer uso y abuso de algún tipo de sustancia estupefaciente son las relaciones, las actitudes y las normas familiares. “La permisividad de los padres frente a este tipo de matera nociva para la salud puede aumentar las posibilidades de que el menor se incline a tomarla”, han aclarado.

Alternativas de ocio saludables, a través del CAID

El Centro de Atención a las Drogodependencias de Getafe (CAID), junto con el Consistorio, realiza todos los años diversas actividades para los jóvenes de la ciudad enmarcados en el programa ‘Objetivo 0,0. Diversión sin Alcohol’. Precisamente su finalidad es la  disminución del consumo de alcohol, y en menor prevalencia de borracheras y ‘binge-drinking’ (atracones) entre los menores, ofreciéndoles alternativas de ocio saludables.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres