domingo, 21 de abril de 2024 23:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Getafe mejorará su masa arbórea

El ‘Plan de Gestión y Riesgo del Arbolado' cuenta con un presupuesto inicial de 3 millones de euros y un horizonte hasta 2030, para llevar a cabo todas las propuestas

Archivado en: Getafe, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

@gentedigital
15/2/2024 - 20:18

Reducir el efecto isla de calor, luchar contra la polución acústica y mejorar energéticamente, incrementando así el ahorro, son solo algunos de los objetivos del nuevo ‘Plan de Gestión y Riesgo del Arbolado'. Un amplio proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 3 millones de euros, y un horizonte hasta 2030, para mejorar la masa arbórea, luchar desde lo local contra el cambio climático y con ello generar beneficios para la salud y el bienestar.

Para conseguirlo, entre otras cosas, se contempla plantar 15.000 árboles durante esta legislatura. De hecho, en primavera se ha convocado la plantación colectiva de más de 500 árboles. Además, para 2024 está previsto que otros 2.000 ejemplares y 9.000 arbustos y flores, entren a formar parte del entorno urbano. Getafe cuenta con un 40% de cobertura vegetal, pero el objetivo es llegar al 50%, y que exista una media de un árbol por cada dos personas.

Aquí cabe destacar también la acción que se llevará a cabo en los centros educativos. Enmarcado dentro del Plan Colegios este año se incorpora la plantación de 120 árboles en los patios escolares, y otros 200 en sus entornos, "para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en las aulas".

DATOS

Además, el mencionado plan incluye una ficha individualizada de cada uno de los ejemplares; detalla, en caso de que hubiera que sustituir alguno porque no esté en condiciones, cómo y por qué se debe hacer; y establece un nuevo modelo de poda, que ya se viene ejecutando desde el pasado año. Para ello se atiende a los estándares europeos con el fin de conseguir que los ejemplares estén en mejores condiciones, equilibrando las necesidades vecinales (por molestia de ramas u otras cuestiones de seguridad) con las de los propios árboles.
Además, enmarcado también en el proyecto, se pondrán en marcha diversas campañas con las que se persigue sensibilizar y formar a la ciudadanía en cuestiones ambientales. En definitiva, con este proyecto se busca que haya menos cemento, más vegetación y refugios climáticos o corredores ecológicos en la ciudad, para conseguir un "futuro más verde y saludable".

 

 

ODS: La alcaldesa, Sara Hernández, el concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, y la concejal de Salud, Consumo y Agenda 2030, Alba Leo, han presentado esta semana el nuevo documento. Los tres han señalado la importancia de este plan para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres