sábado, 28 de noviembre de 2020 00:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Me preocupa la mujer en paro, los matrimonios no se aguantan"

Teresa Rodríguez, Primera Teniente de Alcalde y edil de Asuntos Sociales asgeura que la mujer inmigrante necesita un mayor apoyo en Getafe, en un 85%; y pide convenios empresariales para reducir el desempleo.

Archivado en: teresa rodriguez, asuntos sociales, getafe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Teresa Rodríguez, segunda por la izquierda, el pasado jueves

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
09/3/2012 - 13:33

Bajo el lema 'Uniendo Esfuerzos por Nuestros Derechos', Getafe celebra el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades que se extenderá a lo largo de todo el mes de marzo. Unos días que servirán, además, para reflexionar sobre el papel de la mujer en esta sociedad en crisis. Teresa Rodríguez es Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Asuntos Sociales y Familia en el Ayuntamiento.

Este miércoles UNESCO Getafe presentó el cuaderno 'Mujeres inmigrantes en los municipios del Sur de Madrid', planteando la necesidad de un apoyo especializado en los servicios sociales de atención a las mismas. ¿Qué le parece la propuesta?
Tanto las mujeres españolas como las inmigrantes están cubiertas por nuestros trabajadores sociales, pero sí es cierto que estas últimas necesitan un mayor apoyo, en un 85%, sobre todo en ayudas a la vivienda. Queremos hacer un punto de encuentro para trasladar todos los servicios sociales y poder ayudar así a más gente, tal y como figura en nuestro programa electoral.

A juzgar por la demanda de esas ayudas, ¿diría que la mujer extranjera en Getafe sufre la crisis por partida doble?
Sin duda. En este Ayuntamiento se han producido recortes en todas las concejalías, menos en la mía, porque el alcalde fue consciente de las necesidades que conlleva una época como esta. Disponemos de ayudas de emergencia para vivienda, luz, agua, pero son puntuales. Tenemos que apoyar económicamente a estas mujeres, y también a nivel psicológico, para que no vean el panorama tan negro.

¿Qué nacionalidad tiene mayor presencia en Getafe?
Las mujeres rumanas y las marroquíes.

¿Son ellas las que siempre acuden a pedir las ayudas?
Sí, mucho más que el hombre. Por ejemplo, hemos desarrollado una campaña de juguetes y el 80% de las personas que vinieron a recogerlos para sus hijos fueron mujeres, sobre todo inmigrantes. De los 3.000 niños a los que se dirigía la iniciativa, 2.500 son hijos de extranjeros.

¿Cuál es su mayor preocupación hoy por hoy en lo que a la mujer se refiere?
Me preocupa la mujer sin trabajo. Es un año duro pero tenemos que conseguir convenios con empresas para que se registre menos paro femenino. Debemos mojarnos. También me preocupan los niños. Cada martes recibo a varias familias y veo que, por la economía, los matrimonios no se aguantan, porque no tienen que comer, se crea conflicto, y los niños son testigos, están viviendo todo eso.

En ese sentido, ¿estará satisfecha con la paralización del desahucio de Paco gracias a la Comisión municipal?
Sí. Es un trabajo que se está haciendo con mucho cariño. Otros municipios deberían ponerse en contacto con nosotros, porque esa gente vive mucha angustia.

Si tuviese que destacar la figura de una mujer getafense, por su labor, por los retos conseguidos, ¿a quién señalaría?
A las dos hermanas que han recibido una Mención Especial Local en los premios '8 de marzo' y que llevan 25 años regentando 'La Cocinilla', un restaurante del municipio creado con el apoyo del Banco Mundial de la Mujer y de GISA. Y lo hicieron sacando adelante a sus hijos, a sus familias, con mucho esfuerzo. Son mujeres jóvenes y todo un ejemplo a seguir.

Un mensaje para las mujeres.
Tenemos que ser valientes y pensar que valemos mucho, que no podemos acobardarnos, que vamos a sacar esto adelante.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres