jueves, 4 de marzo de 2021 10:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE: EL AUGE DE LA BANCA ETICA

"No tenemos problemas de liquidez"

El getafense Miguel Ángel Martínez es socio de Coop57, una cooperativa que financia proyectos de economía social. Otras alternativas son Fiare y Triodos Bank, que creció en más de un 110% en 2011.

Archivado en: triodos bank, coop57, banca etica, sistema financiero, getafe, fiare

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Foto: Rafa Herrero

Foto: Rafa Herrero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
15/6/2012 - 14:00

Por la situación económica que atravesamos, o por la insatisfacción y los miedos que produce hoy en día el actual sistema financiero. Lo cierto es que la banca ética creció un 54% en España durante 2011, según el barómetro de Financiación Ética y Solidaria presentado en mayo.

Entre las entidades de este tipo más relevantes de nuestro país, y que se caracterizan por financiar proyectos con un sesgo social, medioambiental, cultural o educativo, basándose en criterios de transparencia, nos encontramos a Fiare, Triodos Bank, Trocobuy o Coop57, que nació en Cataluña en 1996.

El getafense Miguel Ángel Martínez, socio colaborador y miembro del Consejo de Sección de Madrid de esta última, explica que el incremento experimentado por la cooperativa desde 2008 radica en el hecho de que "la gente está cansada, desilusionada, decepcionada con el sistema financiero global, y quiere alternativas más sociales y democráticas. Es el momento de que los ciudadanos sepan qué pasa con su dinero. Y no me refiero sólo a la especulación, sino a la inversión en industria armamentística o a proyectos que no son buenos para el desarrollo local o para el medio ambiente".

En estos momentos, Coop57 cuenta con 1.700 socios colaboradores -250 en Madrid- y con más de 400 entidades -50 en la capital- que deben pasar un filtro previo para demostrar que pertenecen a la economía social y solidaria.

Este modelo de banca ética, además, no funciona bajo las normas del Banco Central Español. "Es un proyecto autogestionado, no forma parte del sistema financiero reglado y tiene total libertad para funcionar como cooperativa de servicios. Eso nos da la posibilidad de ajustar nuestros servicios a las necesidades de cada uno y a situaciones como la actual. De hecho, nuestra realidad es contraria al sistema financiero español, por ejemplo, nosotros no tenemos problemas de liquidez, todo lo contrario", añade Martínez, que destaca, por otro lado, el bajo índice de morosidad registrado, por debajo del 1%.

Socios de fiare
Coop57, que tiene en estos momentos 11 millones de euros en aportaciones y que prestó en 2011 alrededor de 8 millones de euros, participa además como socio transversal en Fiare. Clara Soler, responsable del área de socios, explica que el proyecto, que surgió hace siete años, que cuenta con 3.000 miembros y que también ha experimentado un incremento importante en 2011, "está a punto de formar una cooperativa de crédito con Banca Popolare Etica, nuestra socia italiana".

Al igual que Coop57, Fiare sólo financia propuestas de entidades vinculadas "al sector agroecológico, el comercio justo y la cooperación internacional, la inserción socio laboral y valores sociales, que contemplan asociacionismo, educación y cultura. Tenemos 150 proyectos financidos este año, más de 3 millones de capital social, 28 millones en ahorro y créditos por valor de 13 millones", concluye.


Triodos Bank, la única con ficha bancaria
A diferencia de Coop57 y Fiare, Triodos Bank, el referente europeo en banca ética fundado en los 80, "es hoy por hoy la única entidad de crédito con ficha bancaria. Llevamos siete años operando en España, contamos con 75.000 clientes y gestionamos más de mil millones de euros", señala Sonia Felipe, su directora de Comunicación. "2011 se cerró con un crecimiento de más del 110% en número de clientes y hemos crecido en más de un 20% en la parte de créditos concedidos", apunta Martín Guiñazú, director regional de la entidad. "Nuestra propuesta consiste en buscar el equilibro entre la rentabilidad económica, la medioambiental y la social", concluye Felipe.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres