domingo, 28 de abril de 2024 01:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
A cambio de su abstención en el Consejo de Política Fiscal

Fernández dice que si a Extremadura se le compensa con inversiones, se estaría rompiendo la equidad

"Sobran las razones para seguir hablando de emergencia social en Asturias", advierte el presidente regional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2013 - 20:09

"Sobran las razones para seguir hablando de emergencia social en Asturias", advierte el presidente regional

GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha destacado este viernes en Gijón en que si, tal como publican algunos medios, a Extremadura, la única comunidad autónoma a la que se le permite aumentar su limite de déficit, se la va a compensar además con inversiones adicionales a cambio de su abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se rompería la política de equidad y la arbitrariedad, el partidismo y el privilegio serían los únicos principios justificadores de esas políticas.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el que han intervenido además el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

Fernández ha añadido que la imposición de un "déficit a la carta" confirma que el Ejecutivo está dispuesto a quebrar la equidad, e incluso el sentido común en el trato a las comunidades autónomas. Es por ello, que ha rechazado conformarse con expresar la indignación y ha considerado un "agravio comparativo" el límite fijado para Asturias, una comunidad que, según él, ha demostrado "rigor y capacidad para contener sus cuentas".

Ha destacado, en este sentido, la "encomiable" unanimidad conseguida en el parlamento asturiano frente a esta situación y ha dicho esperar que se mantenga la misma unión ante otras medidas que plantee el Gobierno Central y afecten a Asturias.

El jefe del Ejecutivo regional no ha querido olvidarse del alto desempleo en la región y ha asegurado que queda mucho aún por hacer. "Sobran las razones para seguir hablando de emergencia social en Asturias", ha advertido, al tiempo que ha asegurado que las prioridades del Gobierno regional son impedir que con el pretexto de la austeridad se desmantelen los servicios públicos y la lucha contra el paro.

Ha defendido, unido a ello, los viajes de promoción empresarial a Iberoamérica y Argelia por su contribución a la internacionalización de empresas asturianas y, por consiguiente, a combatir el desempleo, como también ha animado a las pymes a exportar a países emergentes y no solo europeos.

Fernández ha bendecido el que el Gobierno Central se haya comprometido a presentar un recurso ante los tribunales europeos por el 'tax lease' y la devolución de ayudas, al tiempo que ha lamentado, por contra, que no haya habido esa defensa conjunta en otras actividades como la minería.

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD

Ha aprovechado, ademas, para reivindicar la normalidad democrática y ha criticado las medidas de austeridad impuestas desde Alemania, que, a su juicio, han resultado "ineficientes". Una situación de excepcionalidad cuya prórroga contribuiría al euroescepticismo, según él.

Por su parte, De Lorenzo ha resaltado que el "valor y coraje" de empresas e instituciones de estar en la Fidma es "el mejor mensaje de confianza en el futuro de la región que se puede transmitir a la sociedad asturiana".

Ha señalado, asimismo, que la palabra "rescate" se escuchaba permanentemente hace un año, mientras que ahora gracias a las reformas realizadas y al esfuerzo de todos comenzamos a ver que hay futuro y esperanza. Ha aconsejado, no obstante, "prudencia", y ha advertido que fuera de la UE no hay posibilidad de recuperación. Pese a la cifra de paro "inasumible", ha resaltado la capacidad para crear empleo, y ha elogiado la labor de los empresarios, al tiempo que ha visto necesario que continúe el esfuerzo colectivo.

Unido a ello, ha incidido en que la preocupación legítima sobre las infraestructuras asturianas "un día no muy lejano dejará de serlo". Ha asegurado que se está trabajando "a ritmo" y ha añadido que "pronto" se abrirá la Autovía del Cantábrico al completo, y respecto a la Variante, pese a todos los problemas aparecidos, ha resaltado que se trabaja en su solución. "Ya verán ustedes que será una realidad", ha concluido.

LUCHA COMÚN CONTRA LA RECESIÓN

Moriyón, por su lado, ha destacado que detrás de la Feria está el fruto del esfuerzo de las empresas asturianas, en la que en esta edición se dan cita 2.000 expositores y que tiene su repercusión en miles de empleos durante estos días. La Fidma, a su juicio, da ejemplo de la ambición regional del proyecto, que en ningún momento es fruto del localismo, así como del papel de las empresas como fuente de riqueza, el efecto multiplicador de la colaboración público-privada y la voluntad de permanencia.

Para ella, condición ineludible para salir de la crisis es la unión de todos los agentes económicos, sociales y de todas las administraciones, por lo que ha asegurado que Asturias no puede permitirse el lujo de convertir la pluralidad de opiniones en un arma de doble filo. Para ella, no podemos estar en otra guerra que no sea contra la recesión.

Por su parte, Baragaño ha aludido al nuevo Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, del que ha destacado que mantenga a estas como corporaciones de derecho público con la adscripción general de las empresas sin que represente para ellas ni una carga administrativa ni económica, pero del que también ha esperado que las dote financieramente a través de encomiendas de gestión, delegación de funciones y contratos programa.

Asimismo, ha destacado la Fidma como una de las citas más importantes del año en la región, tanto por su importante dimensión social y cultural, como por su trascendente impacto económico. En este sentido, ha augurado que van a ser 16 días "intensos" de relaciones comerciales y actividad económica, al tiempo que ha aludido a algunas 'asignaturas pendientes' de la región, como la finalización de la Autovía del Cantábrico, la Variante de Pajares, sin olvidar otros problemas como la devolución de ayudas del 'tax lease'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres