viernes, 26 de abril de 2024 23:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pasó por un calvario

Riestra dice que la sentencia que anula el congreso del PP gijonés es "contundente" y prueba la vulneración de derechos

El que fuera candidato frente a David González Medina anima a aprovechar este fallo para reflexionar y unir al partido

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/1/2015 - 16:34

El que fuera candidato frente a David González Medina anima a aprovechar este fallo para reflexionar y unir al partido

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El ex candidato a presidir el PP en Gijón, Ignacio Riestra, ha destacado este martes que la sentencia de la demanda presentada en la que pedía la anulación del Congreso local 'popular' es "rotunda" al estimar en su totalidad los puntos en los que basó su petición.

Entre otras cosas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado que la sentencia declara nulo el proceso electoral, la votación de constitución de la Mesa del Congreso y la denegación del acceso al censo, además de imponer incluso las costas procesales al PP. Un fallo judicial que, según él, crea precedente de forma que los partidos deben ser conscientes de que la Democracia interna debe funcionar mejor que hasta ahora, a su parecer.

"Hay muchos afiliados del PP que han visto vulnerado sus derechos", ha señalado, asimismo, para después recalcar que muchos no pudieron participar en un congreso "bastante irregular". Por todo ello, y ante la "contundencia" de la sentencia, ha considerado que sería un buen momento para que el partido "no hiciera una huida hacia delante" y escuchara a una parte muy importante de los afiliados de Gijón que "no han tenido voz hasta ahora", ha apostillado.

Riestra, sin embargo, no ha querido aventurar a qué momento se retrotrae el PP, pero ha insistido en que el Congreso fue anulado y, por tanto, todos los nombramientos y decisiones posteriores de la Junta Local de Gijón. Y aunque ha opinado que lo prudente sería convocar un nuevo congreso, ha recalcado que él tiene "la mano tendida al partido".

Es por ello, que ha insistido en que sería momento de no seguir enrocándose buscando esperar a ver qué pasa después de las elecciones. Cabe recordar, que la sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial, por lo que lo más probable es que hasta después de los comicios locales no habría resolución judicial.

UNIR AL PARTIDO

Dicho esto, ha augurado que visto lo visto "cualquier escenario es creíble" y ha trasladado "la patata caliente" a la Dirección regional del PP, quien, según él, debería de ser quien hiciera las valoraciones por parte del partido y no Medina, dado que la sentencia anula su nombramiento. Es más, ha considerado que lo más razonable sería parar el proceso de formación de candidatura electoral que se está llevando ahora a través de un sistema de entrevistas.

Sobre la demanda, ha recordado que puso tres reclamaciones presentadas durante el Congreso "de muchísimo peso" que afectaban a derechos muy fundamentales e incluso a leyes orgánicas, a lo que ha añadido que hay una retahíla de reclamaciones que no se han contestado o lo han hecho mal. Unas reclamaciones que también se presentaron al Comité de Derechos y Garantías regional, sin que tuviera contestación aún.

Frente a esa situación, ha apostado por recuperar "el espíritu de cordialidad y compañerismo dentro del partido". Ha agradecido también a todo aquel que le ha dado su apoyo, pero ha insistido en que a quien se debe dar voz es a los afiliados. Aún así, ha incidido en que tenía la "obligación moral" de recurrir el Congreso.

"Es una noticia de alcance nacional, Gijon no es ningún pueblín", ha destacado, por otro lado, para después llamar la atención sobre que es "bastante elocuente" el que se anule un congreso con los argumentos con los que se ha hecho. Entre otras cosas, ha apuntado que fue "mucho trabajo" la recogida de los 500 avales, cuando, a su parecer, el único apoyo que debería de tener alguien es el voto de los militantes. Para él fue un numero "completamente desmedido", ya que se fue al máximo que permiten los estatutos.

UN CALVARIO

Sobre si se presentará de nuevo si se convoca otro congreso, ha manifestado que es "muy pronto" para hablar de eso, al considerar que primero se debe recomponer el partido. "No estaría dispuesto a pasar por el calvario que pasé durante toda la campaña electoral", ha adelantado, no obstante, con alusión a las irregularidades del proceso y al "maltrato injustificado" con 32 años de militancia que dijo haber sufrido.

"No creo que haya sido rebelde, ni díscolo ni haya ido en contra del poder establecido 'per se'", ha apreciado, al tiempo que ha explicado que había un grupo de gente muy numeroso que creyó que la junta gestora no sirvió para unir al partido y estaban dispuestos a echar una mano en esa unión. En todo caso, ha matizado que no sería una negociación con él sino que su persona representa a muchísimas sensibilidades dentro del partido.

Con todo, ha dicho estar "muy tranquilo". "Sigo con mi vida , no estoy en ninguna conspiración ni estoy en nada", ha agregado, para después conminar a que "impere la razón y el sentido común" y se aproveche la sentencia para poder volver a unir al partido. Riestra ha indicado que está dispuesto a hablar, no en nombre propio, sino de muchos afiliados, y ha apuntado que la Dirección regional debería explicar, por ejemplo, por qué se declaró nulo algún artículo del Reglamento del Congreso.

RESPETO A LA JUSTICIA

Por otro lado, quien fuera la presidenta de la gestora del PP gijonés hasta la convocatoria del congreso, Ángeles Fernández-Ahúja, se ha limitado a indicar, en declaraciones a Europa Press, que respeta las decisiones judiciales.

También se ha referido a la anulación del congreso el portavoz del Gobierno local, Rafael Felgueroso (Foro), a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa. Felgueroso ha mostrado "absoluto respeto" a las resoluciones judiciales, a lo que ha indicado que desconoce la fundamentación en la que se basó el juez para dictar sentencia.

Y aunque ha recalcado que afecta a otro partido y habrá que estar un poco a la expectativa de lo pueda decidir, ha indicado que, desde un punto de vista sincero, espera que la situación "se normalice" y vaya por los cauces "ordinarios", además que se respete que la gente que cumpla con los requisitos correspondientes acceda a los cargos oportunos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres