viernes, 26 de abril de 2024 07:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Sala de Arte Joven acoge una exposición de los artistas de la XXVI Muestra de Artes Plásticas de Asturias

La Comunidad de Madrid presenta, del 22 de septiembre al 13 de noviembre en la Sale de Arte Joven, a los artistas participantes en la 26 edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2016 - 18:02

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid presenta, del 22 de septiembre al 13 de noviembre en la Sale de Arte Joven, a los artistas participantes en la 26 edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias.

Esta exposición se engloba en el marco del programa de intercambio de exposiciones entre la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Fundación Laboral, con el fin de conocer así nuevos valores de la creación contemporánea de otras regiones, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La 26 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias presenta a los artistas seleccionados en la edición del año 2015. Así, se puede contemplar las obras de Jacobo Bugarín, Félix Carpio, Román Corbato, Andrea Fernández Pastor, Mariana Heredia, María Peña Coto y Sergio Santurio.

Son artistas "preocupados por el proceso y por el resultado final de sus trabajos, sin renunciar a ser experimentales". Estos creadores utilizan el dibujo y la pintura en un territorio bidimensional, adentrándose en ensayos tridimensionales que pertenecen más a lo escultórico y al ensamblaje.

Otros en cambio, hacen uso de la fotografía en su sentido más amplio, desde la más pura, analítica y documental hasta llegar, en otros ejemplos, al desbordamiento de los límites de las disciplinas acercándose al territorio de las instalaciones audiovisuales.

Por otra parte, la Sala de Arte Joven presenta la obra 'Menhir Instalación 0', de Coco Moya e Iván Cebrián, proyecto ganador del Premio LABjoven_Bragales, convocado conjuntamente por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y la Colección Los Bragales.

'Menhir Instalación 0' es una exploración del paisaje de Asturias y León a través de una instalación-instrumento interactiva. La obra busca la cohesión táctil de la música imaginada superpuesta al paisaje; donde sucede la presencia de lo corporal, lo colectivo y lo ritual. Es un proceso de relación con la montaña, que profundiza en el movimiento interno que se siente al recorrerla.

La obra presenta el paisaje como una partitura, abriendo la experiencia a un espectador que se convierte en el intérprete de la pieza. En la sala, las piedras de carbón se expanden para formar un entorno que se puede recorrer y tocar.

Estos fragmentos sirven de controladores de sonido de tal manera que al tocarlos, el espectador-intérprete compone, in situ, un espacio sonoro.

MADRID EN ASTURIAS

Próximamente, la Sala Borrón de Oviedo y el Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón acogerán la XXVI edición de Circuitos de Artes Plásticas, convocatoria organizada por la Comunidad de Madrid para la difusión de la joven creación plástica madrileña.

Además, a través de un convenio firmado entre la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, un artista de la Comunidad de Madrid podrá disfrutar durante este año de una beca de residencia para desarrollar su trabajo en los talleres de la Fundación Laboral.

Se establece así el diálogo y la comunicación entre la creación joven de diferentes comunidades autónomas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres