sábado, 25 de enero de 2020 13:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Lo que tenían que hacer es tener más criaturas", dice González a Vox por vincular mujer e invierno demográfico

La alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), ha replicado este miércoles en el Pleno Municipal al Grupo Municipal de Vox que no sabe que hacen diciendo a las mujeres que 'deben' tener hijos para evitar el invierno demográfico en la región, con respecto a la propuesta plenaria presentada por este partido para la creación de una Unidad de Atención y Ayuda a las Mujeres Embarazadas, que no ha salido adelante.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2020 - 12:21


GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), ha replicado este miércoles en el Pleno Municipal al Grupo Municipal de Vox que no sabe que hacen diciendo a las mujeres que 'deben' tener hijos para evitar el invierno demográfico en la región, con respecto a la propuesta plenaria presentada por este partido para la creación de una Unidad de Atención y Ayuda a las Mujeres Embarazadas, que no ha salido adelante.

González le ha recordado a la concejala de Vox Laura Hurlé que el 'Tren de la Libertad' viajó a Madrid para que el PP no acabara con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

A su juicio, la iniciativa de Vox cree que intenta impedir la educación afectivo-sexual a los jóvenes, Incluso, ha opinado que subyace en el texto una visión "paternalista cuando no dramática" de la maternidad, a lo que le ha llamado la atención de que no aparece ningún padre. Una cuestión que cree que refleja cómo las mujeres afrontan "en absoluta soledad" la maternidad, al tiempo que ha criticado la falta de corresponsabilidad.

También ha apuntado que solo hay una visión biológica de la maternidad y no se habla de otras opciones, como pueda ser la adopción. Ha aludido, además, a que Vox tenga un concepto "racial" sobre quién debería estar en un territorio. Además, ha incidido en que la maternidad conlleva un problema de desigualdad "real y efectiva", pero por ser mujeres y no por ser madres.

A Vox, asimismo, le ha recalcado que el 35 por ciento de mujeres manifestaron en un estudio que no quieren tener niños, y las que tienen menos niños son las de mayor categoría profesional o condición económica.

También ha enfatizado que la red de 0 a 3 años de Asturias es pública, a lo que ha apostillado que "otra cosa es que la gente pague". Es más, ha remarcado que en países donde las mujeres tienen más hijos existen mayores permisos de maternidad y paternidad y no existen centros educativos de 0 a 3 años.

FALTA DE APOYO

La propuesta de Vox, en concreto, solo ha contado con el apoyo, además de este partido, de PP y Foro, mientras que han votado en contra PSOE, IU, Podemos-Equo y Ciudadanos. La concejala de Vox Laura Hurlé ha visto preciso prestar ayuda a mujeres con embarazos tanto no deseados como planificados, al considerar que hay un "vacío casi absoluto" de información y apoyo.

Hurlé ha aludido a la discriminación en el acceso al mercado laboral debido a la maternidad, a lo que ha apuntado que a muchas mujeres les hubiera gustado ser madre antes o tener más hijos, pero no lo han hecho por cuestiones familiares, económicas y laborales. En este sentido, ha abogado por dar facilidades para que las mujeres.

Y en respuesta a la oposición, ha negado que su iniciativa tenga carga ideológica, mientras que a Podemos-Equo le ha respondido que no duda de profesionales, sino de dotar de ayudas. A la alcaldesa, se le ha indicado que la propuesta aborda la fase en la que la mujer está ya embarazada, y por eso no se alude a la educación sexual.

Al tiempo, ha dicho compartir con la regidora que el hombre tiene sus responsabilidades pero se sabe que en la práctica esto no es así, a su juicio, y en lo laboral el empresario ve un dato objetivo, "que la mujer es la que queda embarazada y no el hombre", ha apuntado.

CARGA IDEOLÓGICA

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha opinado que la proposición tiene "carga ideológica y partidaria", a lo que ha considerado que hay recursos suficientes para atender a mujeres embarazadas. A su modo de ver, si se quiere mejorar la natalidad, es precios acabar con la precariedad, mejorar salarios o dotar de estabilidad laboral, como pueda ser a través de derogar la Reforma Laboral o un nuevo Estatuto de Trabajadores.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja, por su lado, ha criticado la "calamitosa" política de apoyo a la familia, a lo que ha puesto de ejemplo que se sigue a la espera de la integración de centros 0 a 3 a Red Pública y la gratuidad de estas.

Por parte de la edil de Podemos-Equo Alba González, esta ha criticado, por un lado, esa guerra cultural y programática contra los derechos de las mujeres que representa, a su juicio, Vox, a las que tratan como "productoras del ejercito industrial de reserva", con referencia a la maternidad.

Y si bien ha agradecido que la proposición no esté cargada en su totalidad de esta ideología, le ha replicado a Vox que las mujeres embarazadas cuentan ya en el Ayuntamiento con "estupendas profesionales bien formadas y muy capaces. Ha lamentado, eso sí, que la familia "monomarental', como prefiere definirla por ser mayoritarias de mujeres, está condenada a la pobreza, además de criticar que el trabajo de cuidados y reproductiva está fuera de la órbita de los Gobiernos.

En el caso de la concejala de Foro Montserrat López ha mostrado su apoyo a la iniciativa, mientras que, en el caso de la edil Ana Isabel Menéndez, de Ciudadanos, ha indicado que las mujeres que abortan no tienen incidencia en el invierno demográfico, sino más bien este está afectado por las políticas sociales. Y si bien ha reconocido que existe ya un servicio de información y asesoramiento, ha lamentado que no se acepte la enmienda presentada para habilitar una línea de ayudas para embarazadas.

En el Pleno, asimismo, se ha acordado, por mayoría, la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal, con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos-Equo y la abstención del resto de grupos, Ciudadanos, Foro, PP y Vox.

Así se ha hecho después de inadmitir las dos reclamaciones presentadas por una administradora de una comunidad de propietarios y una vecina para habilitar partidas para acceder a una subvención dentro del Plan del Muro, ya que no entra dentro de los motivos que establece la Ley.

Un Pleno en el que la alcaldesa ha aprovechado para felicitar a la concejala de Podemos-Equo Alba González por su nombramiento como directora de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, y también al portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, por la concesión, por parte del Ministerio de Defensa, de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

DIRECTORA DE IGUALDAD DE TRATO

La regidora ha augurado que echarán de menos a la edil de la coalición morada y verde, quien, por su parte, ha agradecido estas palabras y ha mostrado su "alegría" por poder estar en el Pleno antes del cese. También ha aprovechado para saludar a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que les acompañan en el Pleno "infatigablemente".

Por otro lado, el PP no ha logrado sacar adelante una proposición para elaborar un plan estratégico para mejorar el modelo de Servicios Sociales, al votar a favor PP, Ciudadanos, Foro y Vox y en contra PSOE, IU y Podemos-Equo. El portavoz 'popular', Alberto López Asenjo, ha defendido que la proposición presentada es abierta, ya que corresponde al Gobierno local.

La concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González, ha incidido en que no se basa en un diagnóstico de Gijón ni en propuestas que partan de este. González cree que no aporta "absolutamente nada", además de defender que lo importante es poner a las personas en el centro de las políticas sociales.

Esta falta de concreción ha sido criticada también por otros grupos municipales, como Ciudadanos, que ha considerado la iniciativa "hueca de contenido", mientras que otros, como IU, han echado en cara que al PP que traiga esta proposición cuando su Gobierno fue el causante de recortes en prestaciones sociales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres