lunes, 27 de junio de 2022 04:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento lucirá una pancarta reivindicativa de apoyo al colectivo LGTBi, pero no su bandera

Podemos-Equo, en vísperas al Día del Orgullo, afea al Principado no sacar adelante aún las leyes LGTBi y Trans

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 16:48


Podemos-Equo, en vísperas al Día del Orgullo, afea al Principado no sacar adelante aún las leyes LGTBi y Trans

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón ha destacado este viernes que, tras aceptar el Gobierno local, en parte, un ruego presentado por su formación en favor de los derechos del colectivo LGTBI+, el Ayuntamiento exhibirá este año una pancarta reivindicativa, que no bandera, con motivo de la celebración, el próximo 28, del Día Internacional del Orgullo.

También se instará desde el Ayuntamiento al Principado a avanzar en la Ley LGTBI y Ley Trans. "A Barbón se le debería caer la cara de vergüenza por no sacar adelante las leyes LGTBI y trans", ha señalado la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero.

"Si tuviéramos ya una legislación de protección de los derechos del colectivo, los supuestos problemas para colgar la bandera, no existirían", ha apuntado Tuero, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Carjul García-Bernardo, presidenta de Disex, y Deva Álvarez, integrante de la asociación.

Asimismo, la portavoz de la coalición ha echado en falta "mayor compromiso" por parte del Equipo de Gobierno con los derechos LGTBI, al no haber aceptado todas las actuaciones que proponía su grupo municipal en defensa y apoyo a este.

"Hemos llegado al acuerdo también para que en ese caso se coloque una pancarta con un lema y la bandera arcoíris conmemorativos del día 28 de junio", ha explicado Tuero, quien ha incidido en que en el caso de la sentencia contra el Ayuntamiento de Zaragoza por la colocación de la bandera arcoíris, se revocó finalmente el fallo judicial. La iniciativa de Podemos-Equo Xixón contaba también con el apoyo de lasasociaciones Xega y Llar Trans.

"Colectivos LGTBI asturianos como XEGA, Disex y Llar Trans,trabajan en el día a día autonómico y local para ofrecer apoyo y acompañamiento a víctimas de la lgbtbifobia dan cuenta de esta realidad", ha apuntado Tuero.

"Son numerosos los casos que llegan a las puertas de su colectivo para buscar asesoramiento, acompañamiento y sobre todo comprensión ante la violencia que viven por el simple hecho de ser personas LGTBI y eso demuestra todo lo que queda por hacer", ha advertido.

A este respecto, García-Bernardo, por su parte, ha defendido la necesidad de dar visibilidad a las reivindicaciones del colectivo. "Un acto que puede parecer trivial como colgar una bandera, es mucho más significativo de lo que puede parecer", ha recalcado.

SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN

"Es fundamental que toda la sociedad se sensibilice, cosa que no será posible si el propio Ayuntamiento nos da la espalda", ha remarcado.

Podemos-Equo Xixón, además, trató 'sin éxito' la ampliación de los Puntos Lila para atender todas las violencias sexistas --tal como está previsto-- y también la agresiones LGTBIfóbicas.

"El Partido Socialista, en este caso el Equipo de Gobierno, lo tiene muy claro, para ellos estas problemáticas no tienen la misma raíz, para ellos las agresiones que sufrimos las mujeres son distintas", ha lamentado Tuero.

"Nosotros lo tenemos muy claro, y hay que decirlo alto, odas estas agresiones tienen que ver con una raíz social de esas violencias machistas, de esas violencias patriarcales que van contra la libertad sexual de las personas y van en ese sentido también ayuntamientos como Barcelona y Valencia", ha agregado la portavoz de la coalición.

Sí que ha arrancado Podemos-Equo Xixón el compromiso del Gobierno local para que el Ayuntamiento organice una exposición en espacios museísticos de temática LGTBi antes de que terminara el mandato, y preferentemente en el último trimestre del año, igual que realizar la campaña de visibilidad en los 25 mupis, del Ayuntamiento.

Por su parte, Álvarez ha lamentado que "las instituciones nacionales han dejado que España se desplome del segundo puesto que habíamos conseguido en el ranking de 2011 de protección y comodidad de personas del colectivo LGTBI al puesto 11".

AYUDA TELEFÓNICA

Se ha recordado, por otro lado, que existe un número de teléfonogratuito de atención ante las agresiones lgtbifóbicas y las problemáticas a las que se enfrentan las personas del colectivo (635 178 634).

"En este teléfono, que impulsa el Principado con el apoyo de XEGA, se han recibido tantas llamadas que la línea no lo ha soportado", ha asegurado García-Bernardo. "El aumento de agresiones desde la pandemia ha sido brutal", ha añadido.

Por todo ello, desde Podemos-Equo Xixón y Disex se ha animado a todo el mundo a que participen en las dos manifestaciones del Orgullo, que se celebran este sábado en Xixón (con salida en el paseo de Begoña a las 18.00 horas) y el próximo martes, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, en Oviedo (en la plaza del Ayuntamiento a las17.00 horas).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres