miércoles, 10 de agosto de 2022 04:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los ayuntamientos recibirán 23.000 millones de euros en 2023, un 3% más que este año

El Ministerio de Hacienda ha informado a las entidades locales de que las entregas a cuenta que recibirán el año que vienen alcanzarán los 23.000 millones de euros, la mayor participación en los tributos del Estado de la historia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2022 - 21:10


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda ha informado a las entidades locales de que las entregas a cuenta que recibirán el año que vienen alcanzarán los 23.000 millones de euros, la mayor participación en los tributos del Estado de la historia.

Así, los ayuntamientos dispondrán de 1.100 millones de euros más que este año procedentes del sistema de financiación local, incluyendo las entregas a cuenta y la liquidación de 2021.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha informado este jueves en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y con la presencia del presidente de la FEMP, Abel Caballero, de que la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, las entregas a cuenta, registrarán el año que viene un crecimiento del 3%.

Además, en el próximo ejercicio se calculará la liquidación del año 2021. Incorporando este segundo ingreso, la financiación de las entidades locales crecerá un 5% en 2023 en comparación con el ejercicio actual, recoge el Ministerio en un comunicado.

Los recursos totales procedentes del sistema de financiación con que contará este subsector el próximo ejercicio alcanzarán los 23.035 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.100 millones de euros respecto al año 2022.

Según ha resaltado Hacienda, a los ayuntamientos les corresponde en concepto del fondo de compensación destinado a paliar los efectos de la pandemia en el transporte público municipal un total de 731 millones de euros este 2022.

El Gobierno ampliará esta aportación adicional a años posteriores, siempre que correspondan a liquidaciones negativas de 2020 e incorporará una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 por un importe de 1.682 millones de euros con esta finalidad.

TASAS DE REFERENCIA

La ministra de Hacienda y Función Pública también ha informado a las entidades locales de las tasas de referencia para el próximo ejercicio, después de que el Consejo de Ministros del pasado martes aprobara el límite de gasto no financiero para el año 2023.

Para las entidades locales se considera una referencia de superávit del 0,1% del PIB, una décima por debajo de la cifra comunicada en el Programa de Estabilidad, revisión que da un mayor margen de gasto y de inversión a los ayuntamientos, con objeto de que puedan garantizar los mejores servicios municipales a la ciudadanía.

Con todo ello, el Gobierno prevé una reducción del déficit hasta el 3,9% del PIB el próximo ejercicio, lo que implica que se habrá producido una corrección del 60% del desequilibrio fiscal desde que comenzó la pandemia.

En la reunión también se ha valorado la evolución de la deudade los ayuntamientos. De esta manera, a cierre de 2021, ascendía a22.068 millones de euros para el conjunto del subsector, un importe que equivale al 1,8% del PIB nacional, por debajo del objetivo de deuda pública que se había fijado para 2021 (2% del PIB), aunque luego se suspendió por la irrupción de la pandemia.

La deuda financiera de las entidades locales se encuentra, en valores absolutos, en los niveles de los años 2002-2003, y en términos de PIB, en el nivel más bajo de los últimos 27 años.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres