viernes, 27 de enero de 2023 09:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Jamás se va a actuar con tanta contundencia y presupuesto en el Medio Ambiente", afirma Martín (IU)

El portavoz de IU cree que las inversiones medioambientales de este año "no tienen parangón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2023 - 13:37


El portavoz de IU cree que las inversiones medioambientales de este año "no tienen parangón

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha destacado que este será "un buen año" para Gijón en términos medioambientales.

"Jamás se va a actuar con tanta contundencia y presupuesto en el Medio Ambiente", ha asegurado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que ha dado a conocer el proyecto de presupuesto de la Concejalía para este año, que asciende a 15.265.688 euros.

Entre estas actuaciones, ha citado algunas a realizar por el Ayuntamiento con fondos europeos, pero también otras que realizarán en el municipio otras administraciones.

Como ejemplo, está la renaturalización del río Piles, los carriles bus, la restauración de las lagunas del parque de Isabel la Católica, actuaciones de entornos escolares seguros en 17 colegios, la mejora del colector del Peñafrancia o el intercambiador y el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal.

Ha sumado, a estas mejoras, la que traerá para el Medio Ambiente los fondos europeos concedidos a ArcerlorMittal para su descarbonización. En total, unas inversiones medioambientales "que no tienen parangón", ha sostenido.

Ha aludido, además, a que el próximo mes de mayo entrará en servicio el nuevo sistema público de bicicletas compartidas (935.300 euros).

Se destinan, además, 3.258.600 euros a la ordenación del tráfico, con 1.700.000 euros para el mantenimiento del Sistema Centralizado de Control del Tráfico a los que se suman 508.200 euros para inversión en equipos y obra, que incluyen la instalación de los cuatro semáforos con foto rojo en los cruces principales del barrio de Nuevo Roces (225.000 euros), y 640.000 euros para señalización viaria.

Además, se incluye una partida de 150.000 euros destinada a la segunda anualidad de la convocatoria de subvenciones para la compra de vehículos con distintivo ambiental.

En materia de movilidad urbana (1.050.100 euros), destaca, además del servicio de bicis, el programa de Biciescuela Municipal (10.000 euros) y trabajos vinculados al Plan de Movilidad Sostenible como son el estudio de la movilidad en la zona periurbana y rural de concejo, que incluirá un diagnóstico y propuestas de actuación (56.850 euros), o la redacción de los proyectos para la creación de entornos y caminos escolares seguros en nueve colegios públicos de la zona oeste de Gijón/Xixón (18.150 euros).

También se acabará el próximo mes de abril la unidad didáctica del Jardín Botánico Atlántico y, por primera vez, se hará un censo y retirada de instalaciones con amianto.

Por otra parte, las políticas medioambientales contarán en 2023 con 9.203.588 euros, partida en la que entran los 300.000 euros que el Ayuntamiento aportará al convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y los 8.437.088 euros que se transferirán a la Empresa Municipal de Aguas para el mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales Gijón Este y La Reguerona.

También recoge esta partida programas de educación ambiental y divulgación científica, como son las actividades del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva (85.000 euros), o las subvenciones nominativas para el desarrollo de diferentes iniciativas a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico (2.000 euros), el Instituto Español de Oceanografía (5.000 euros), la Asociación Gijonesa de Apicultura (2.000 euros) y la Sociedad Astronómica Omega (2.000 euros).

Martín ha resaltado, además, que se acabará el próximo mes de abril la unidad didáctica del Jardín Botánico Atlántico, con un presupuesto de 45.800 euros. Precisamente en 2023 se realizarán diversas actividades con motivo de su 20 aniversario.

PENDIENTE DEL REMANENTE

Por otro lado, y a la espera del remanente, se intentará priorizar las inversiones para la primera fase de la reforma del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva y para la licitación de las obras del nuevo laboratorio del Jardín Botánico que se ubicará en la antigua casa de la Quintana de Rionda.

Asimismo, la Concejalía prevé desarrollar a lo largo del año, entre otras cosas, el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto y el calendario para su retirada (50.000 euros).

También se incluyen partidas para las campañas de control de las poblaciones de gaviotas y palomas (60.000 euros), estorninos (15.000 euros) y avispa asiática (25.000 euros), así como para un programa específico para el control de palomas en colegios públicos (26.000 euros). Se continuará además con el estudio topográfico de la playa de San Lorenzo (10.000 euros).

En cuanto al Centro de Transportes de Gijón, la sociedad presidida por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad y participada al 50 por ciento por el Ayuntamiento y el Principado de Asturias, contará con presupuesto en 2023 de 896.817,97 euros.

Las cuentas, que fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo de Administración, suponen un incremento del 2,51 por ciento respecto a las de 2022 y del 21,58 por ciento respecto a las de 2019.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres