lunes, 10 de diciembre de 2018 22:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival Temporada Alta abrirá con 'Isabella's room' y tendrá un centenar de propuestas

El Festival Temporada Alta se abrirá con la obra 'Isabella's room', de Jan Lauwers Needcompany, en una programación que contará con 97 espectáculos, en los que pondrá el acento en la reivindicación de la libertad de expresión y la creación contemporánea.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2018 - 14:39


GIRONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Festival Temporada Alta se abrirá con la obra 'Isabella's room', de Jan Lauwers Needcompany, en una programación que contará con 97 espectáculos, en los que pondrá el acento en la reivindicación de la libertad de expresión y la creación contemporánea.

La programación del Temporada Alta --cuyo corto de presentación lo protagoniza Amaia Romero--, que tendrá lugar del 5 de octubre al 10 de diciembre, cuenta con obras de nombres como Les Ballets C de la B, Jan Fabre, Àlex Rigola, Thomas Ostermeier, Claudio Tolcachir, Slava Polunin, Marta Carrasco, Angélica Liddell, Théâtre des Bouffes du Nord, Carlota Subirós, Guy Cassiers, La Calòrica y Carla Rovira, entre otros.

El director del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha asegurado a Europa Press que el festival quiere ser un "espejo de lo que ocurre en el mundo", y por ello habrá montajes relacionados con el feminismo, el papel de la prensa, el racismo y los malos tratos, sin olvidar temas como la muerte, el amor y la familia.

Sunyer ha afirmado que la obra inaugural, 'Isabella's room', se pudo ver en el Teatre Lliure hace unos años, pero ha considerado que es un texto fundamental que "se tiene que ver".

El Temporada Alta contará con montajes internacionales --20 producciones de 12 países--, entre los que destacan una particular 'Traviata', del Théâtre des Bouffes du Nord; el espectáculo 'Requiem pour L.', de Alain Platel y Fabrizio Cassol de Les Ballets C de la B; 'Uncanny Valley' de Rimini Protokoll, sobre el papel de los robots, y 'Kassandra', un texto del uruguayo Sergio Blanco.

También tendrá una nutrida presencia de espectáculos de autoría catalana, ya que uno de los objetivos del festival es, según Sunyer, mostrar el teatro que se realiza en Catalunya, y de creación contemporánea, que evidencien los nuevos lenguajes teatrales.

COPRODUCCIONES

Otro de los aspectos del Temporada Alta son las producciones y coproducciones del festival, como 'Macho man', de Albert Rigola; 'La néta del senyor Linh', de Guy Cassiers con Lluís Homar; 'L'omissió de la família Coleman', de Claudio Tolcachir, y 'Els ocells', de La Calórica.

Una de éstas será 'Calla, Hamlet, Calla', coordinado por Carla Rovira, en la que se reflexionará sobre la libertad de expresión que "hay que volver a reivindicar" a través de la voz de jóvenes creadores, ha dicho Sunyer.

El director del Festival ha afirmado que la Semana de los Programadores --en la que en los últimos años han asistido unos 300-- quiere mostrar el Temporada Alta como un referente de programación y de conexión con las tendencias teatrales.

El festival contará con un presupuesto de 3 millones de euros, en una edición en la que vuelve a colaborar el Ministerio de Cultura, pero ha recordado que certamenes del entorno como es el caso del de Avignon (Francia), cuentan con presupuestos de 14 o 15 millones de euros.

DIMISIÓN DE PASQUAL

Preguntado por la dimisión del dramaturgo Lluís Pasqual al frente del Teatre Lliure de Barcelona, ha dicho que si él ha decidido dimitir le parece bien porque "no es lo más agradable" dirigir una institución teniendo a alguien en contra.

Sunyer ha lamentado que en todo lo escrito acerca de la dimisión y futuro del teatro no ha leído ni una línea sobre qué teatro se tiene que hacer: "Cuando lo tengamos claro, ya nos centraremos en el quién".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres