lunes, 26 de octubre de 2020 00:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento bastetano se congratula de que el Senado pida al Gobierno el traslado de la Dama de Baza

El Ayuntamiento de Baza (Granada) se ha congratulado este viernes de la aprobación por el Senado de una moción para solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte el regreso de la Dama de Baza a la ciudad bastetana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 14:40


BAZA (GRANADA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Baza (Granada) se ha congratulado este viernes de la aprobación por el Senado de una moción para solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte el regreso de la Dama de Baza a la ciudad bastetana.

En una nota de prensa, el alcalde de Baza, Pedro Fernández (PSOE), ha señalado que la iniciativa sirve de "apoyo y altavoz" a las solicitudes ya emprendidas por el Ayuntamiento.

La moción debatida en la Cámara Alta otorga, en opinión del alcalde, una "relevancia nacional" a las reivindicaciones de Baza, entre las que se encuentran la petición de cesión temporal de la escultura íbera al Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento que se celebra en julio del próximo año, mediante una moción aprobada en Pleno el 24 de septiembre.

El regidor se ha mostrado esperanzado en las posibilidades de un traslado temporal y para ello ya ha detallado que está organizando una visita al Ministerio de Cultura y Deporte junto a senadores que apoyen la solicitud del municipio.

Ha señalado, además, que el Ayuntamiento trabaja en la organización de una programación especial con motivo de la efeméride del hallazgo. Hasta el momento se ha constituido un grupo de trabajo encargado de la formación de una comisión de expertos que se encargará de asesorar y promover actuaciones vinculadas a esta fecha.

Estará integrado por profesionales, entidades e instituciones vinculadas a la conservación del patrimonio, a su divulgación, estudio y análisis, ha agregado el Consistorio bastetano.

La Comisión de Cultura y Deporte del Senado aprobó este pasado jueves una moción por la que se insta al Gobierno a trasladar la pieza arqueológica de la Dama de Baza del Museo Arqueológico Nacional a "su lugar de origen", la ciudad granadina de Baza, "de manera permanente".

La moción, presentada por el Grupo parlamentario Izquierda Confederal, salió adelante con 15 votos a favor y 14 abstenciones (de los grupos de Vox y PSOE). El texto solicita el traslado de la pieza al Museo Arqueológico de Baza en acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres