viernes, 26 de abril de 2024 19:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Granada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Exdiputados de Adelante inician una ronda por las provincias para presentar su propuesta de ley de bajada de ratios

Los diputados no adscritos tras su expulsión, el pasado mes de noviembre, del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz han iniciado una ronda por las provincias de la comunidad para presentar la proposición de ley para la bajada de ratios en las aulas de los centros educativos andaluces que han registrado en la Cámara autonómica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/4/2021 - 17:11


GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

Los diputados no adscritos tras su expulsión, el pasado mes de noviembre, del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz han iniciado una ronda por las provincias de la comunidad para presentar la proposición de ley para la bajada de ratios en las aulas de los centros educativos andaluces que han registrado en la Cámara autonómica.

Así, la primera de dichas visitas a las provincias andaluzas ha tenido lugar este martes en Granada, donde los parlamentarios José Ignacio García y Ana Villaverde tenían previsto mantener distintas reuniones con sindicatos y la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos para explicar su proyecto, según ha explicado el citado diputado en una atención a medios.

José Ignacio García ha defendido que la iniciativa que plantean los diputados no adscritos afines a Teresa Rodríguez "no es más que el reflejo en el Parlamento de una demanda que defiende toda la comunidad educativa", y es "bajar el número de alumnos por aula" en Andalucía.

Según ha abundado el diputado, es "una cuestión de sentido común que mejoraría los resultados educativos, permitiría atender a la diversidad, mejoraría la calidad del trabajo docente, ayudaría al alumnado que más dificultades tiene", y "todos los estudios demuestran que eso mejoraría los resultados educativos".

Ha defendido que "es una cuestión de urgencia", y ha detallado que lo que plantea la proposición de ley es fijar una ratio máxima de 15 alumnos por unidad en el segundo ciclo de Educación Infantil, de 18 en Educación Primaria, y de 20 escolares por unidad en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato y la Formación Profesional.

OPORTUNIDAD DE GENERACIÓN DE EMPLEO

De igual modo, José Ignacio García ha argumentado que esta propuesta se traduciría también en "una oportunidad de generar empleo", hasta "26.000 puestos de trabajo de docentes en Andalucía", según los cálculos de estos diputados, que también han planificado en su iniciativa una inversión "en seis años" que, en su opinión, "perfectamente" se podría llevar a cabo "aprovechando fondos propios" de la Junta junto con fondos europeos que vendrán a la comunidad autónoma.

Los exdiputados de Adelante consideran también que "hay que aprovechar la bajada de la natalidad para, en vez de eliminar líneas y aulas, disminuir el número de alumnos por aulas", según ha expresado José Ignacio García, quien ha apuntado que, tras la presentación de la iniciativa en el Parlamento, "ahora estamos por todas las provincias explicando" dicho proyecto y también "apoyando las movilizaciones de la comunidad educativa defendiendo algo que es imprescindible".

Por su parte, Ana Villaverde ha defendido que esta proposición de ley plantea "un giro de 180 grados a la política educativa" en Andalucía, y ha subrayado que, en un contexto de pandemia como el actual, "es insostenible mantener esta masificación en las aulas y un número de alumnos por docente que merma la calidad educativa y que impide de facto a los profesionales de la educación pública dar un servicio esencial en las condiciones óptimas", según ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres