sábado, 19 de septiembre de 2020 13:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Guadalajara presenta diez medidas de limpieza "profunda" en colegios e inmediaciones de cara a vuelta al cole

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado una decena de medidas para tratar de garantizar la vuelta segura al colegio de niños y jóvenes, vinculadas con la limpieza, mantenimiento, desinfección de todos los centros de la ciudad en horario de mañana y tarde, creación de nuevos accesos donde ha hecho falta, vigilancia y protección del personal municipal con test previoS a sus incorporaciones, mamparas y mascarillas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2020 - 13:17


GUADALAJARA, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado una decena de medidas para tratar de garantizar la vuelta segura al colegio de niños y jóvenes, vinculadas con la limpieza, mantenimiento, desinfección de todos los centros de la ciudad en horario de mañana y tarde, creación de nuevos accesos donde ha hecho falta, vigilancia y protección del personal municipal con test previoS a sus incorporaciones, mamparas y mascarillas.

Así lo ha anunciado el alcalde durante una visita a uno de los 18 centros públicos de Guadalajara en los que se van a poner en marcha todas estas medidas, concretamente en el Colegio 'Las Lomas', donde ha avanzado que algunas ya se han realizado y otras tendrán continuidad "todo el tiempo que haga falta porque no vamos a escatimar ningún recurso en favor de la tranquilidad y seguridad de la vuelta al cole".

Unas medidas que ya se han avanzado a los directores de los centros, y que si bien afectarán a interiores y exteriores de los 18 colegios públicos por ser competencia del Ayuntamiento, en el caso de los seis institutos y los ocho centros concertados, el alcalde ha señalado que pese a que no tienen las competencias de mantenimiento y limpieza, si estarán atentos en la aplicación de las medidas en los exteriores y se les facilitaran vallas para los flujos si así lo requieren.

En cuanto al detalle de las distintas medidas, el regidor ha precisado algunas de ellas como es que ya se está procediendo a la limpieza, desbroce y adecuación de todos lo patios de los colegios públicos de la ciudad previo inicio del curso; también ha anunciado que se desinfectarán en profundidad, una vez a la semana, especialmente elementos como areneros, toboganes, etc.

Al igual, desde el Ayuntamiento se realizarán baldeos exteriores diarios tanto por la noche como por la mañana, justo antes de llegar el alumnado a las aulas y también se procederá a la desinfección diaria de todo el mobiliario urbano próximo a los centros educativos como marquesinas y papeleras.

Según el regidor, se trata de medidas tanto en el exterior como interior de los centros educativos y también en el entorno de todos ellos con el fin de que todo esté preparado para la vuelta al colegio el día 9 y que "todo esté en perfectas condiciones".

Y respecto al interior de los colegios, se hará una limpieza profunda por las tardes, con cambios en los hábitos debido a esta pandemia, y de refuerzo en zonas como los aseos, pasillos, entradas, salidas, pomos y bancos.

150 VALLAS

El Ayuntamiento repartirá 150 vallas de plástico y cinta para balizar y garantizar la entrada y salida escalonada y ordenada, y se colaborará también en esto con los centros concertados que lo requieran.

Se supervisarán y vigilarán los accesos por parte de la Policía Local y Protección Civil sin descartarse la posibilidad de cortar calles o alterar el tráfico de manera puntual en el entorno de estos centros, en función de lo que se observe los primeros días de clase, sin descartar cualquier tipo de "ajuste", ha precisado el alcalde.

Acompañado entre otros del director del centro, Miguel Hornos, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y la concejala de Educación, María Ángeles García, entre otros, Rojo ha querido dejar claro que las competencias del Ayuntamiento en materia educativa en la ciudad se circunscriben a la limpieza, mantenimiento y al estado de los exteriores de los colegios, que en lo que han estado trabajando ya estos meses y van a seguir haciéndolo ahora.

Precisamente, este mismo miércoles el alcalde se reunía con los directores de todos los centros públicos y concertados de la ciudad con el fin de conocer por su propia boca las necesidades de cada uno de ellos y darles a conocer estas medidas.

"Tranquilidad y seguridad", esas son las variables que el alcalde ha resaltado como esenciales en este inicio del curso escolar pero sin dejar de lado la "socialización y la convivencia" para que los pequeños puedan desarrollarse en un momento en el que se vive una situación excepcional y en el que "no hay que bajar la guardia", ha subrayado.El alcalde ha valorado igualmente la coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha como autoridad educativa, asegurando que siempre ha existido y va a seguir existiendo, al igual que con la dirección de los centros.

Igualmente, ha resaltado la labor que se está realizando en los distintos centros de la capital "echando el resto" para que el inicio del curso escolar sea "tranquilo y seguro" pero teniendo en cuenta también que "la educación de los niños y jóvenes es fundamental", ha concluido.

De su lado, el director del colegio público 'Las Lomas', Miguel Hornos, cree que todas las medidas que se contemplan tienden a dar seguridad, algo que considera "fundamental", reconociendo que está suponiendo mucho trabajo pero que por ahora va bien.

Sin embargo, no ha negado que cuando lleguen los chavales a las aulas habrá que ver resultados pero "nunca en los centros de enseñanza se está satisfecho con lo que se tiene, siempre se quiere más", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres