lunes, 30 de noviembre de 2020 03:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Guadalajara invertirá 333.000 euros en eliminar 14 puntos de la ciudad que sufren inundaciones tras fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir 333.000 en un plan de actuación en catorce localizaciones de distintos barrios para eliminar puntos conflictivos en los que cuando caen lluvias intensas se producen inundaciones y en algunos casos también malos olores. Esta actuación va a suponer un "importante avance" en la red de aguas fluviales y solucionarán "problemas históricos", según ha destacado su alcalde, Alberto Rojo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/11/2020 - 12:13


GUADALAJARA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir 333.000 en un plan de actuación en catorce localizaciones de distintos barrios para eliminar puntos conflictivos en los que cuando caen lluvias intensas se producen inundaciones y en algunos casos también malos olores. Esta actuación va a suponer un "importante avance" en la red de aguas fluviales y solucionarán "problemas históricos", según ha destacado su alcalde, Alberto Rojo.

El regidor ha realizado este anuncio durante una visita a uno de los barrios en los que ya se ha acometido esta actuación, el barrio de Manantiales, al que ha acudido para ver las obras realizadas precisamente para que no se repita la inundación de garajes que hubo en las pasadas ferias.

Allí ha lamentado que, debido a la pandemia, se estén teniendo que ver obligados a limitar la presencia en las calles para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

No obstante, el regidor, acompañado del concejal de Obras, Jaime Sanz, de responsables de Guadalagua y de vecinos del barrio, ha asegurado que, en el momento que acabe esta crisis sanitaria el equipo de Gobierno volverá a la senda del "piel con piel" con los vecinos para conocer sus problemas e inquietudes.

El alcalde ha apuntado que se están ampliando y mejorando sumideros; creando otros en bornales, realizando nuevas captaciones a la red general de saneamiento o revisando bordillos que, a veces actúan como retenedores de agua, en respuesta también a las quejas de algunos vecinos.

El barrio de La Chopera, el Paseo Fernández Iparraguirre, la Plaza de Santa María, calle Alameda, en Molina de Aragón, Pinar, Regino Pradillo, José María Gamo, Zaragoza o Plaza de la Paz, son otros puntos en los que también se están acometiendo o se van a acometer actuaciones, así como en la Glorieta de la Unión Europea, San Bernardo o Plaza de Bejanque.

En su visita a Manantiales, Rojo ha confirmado el compromiso "claro" que hay con sus vecinos, recordando precisamente las inundaciones en garajes que hace un año, el último día de Ferias y Fiestas de Guadalajara, y concretamente entre las calles Buenafuente y Jaraba, donde ya ha podido ver 'in situ' los trabajos que se han realizado para evitar que en situaciones de lluvias intensas o tormentas se vuelvan a ocasionar daños similares.

Para el alcalde, la inversión en este barrio así como las que se van a ir acometiendo en otros siempre "merecen la pena", además de responder a una demanda de los propios vecinos. El plazo de ejecución de las mismas es de ocho meses.

SE ACOMETERÁ LA LIMPIEZA DEL MARGEN DEL RÍO HENARES POR MANANTIALES

El regidor ha aprovechado para avanzar otros proyectos para Manantiales, como la mejora en la red de alumbrado público y, a través del Plan de Empleo, se están adecuando y mejorando los antiguos aseos del campo de fútbol y una demanda "muy reivindicada --ha dicho--" como es la limpieza del margen del río Henares desde el puente hasta la antigua fábrica de harinas, que arrancará en los próximos días.

AYUDAS A HOSTELEROS

En su comparecencia ante los medios, el alcalde también se ha referido a las ayudas que desde el equipo de Gobierno se han habilitado para menguar los efectos que la pandemia está provocando en la hostelería, y cuyo plazo para acogerse a las mismas finalizaba el pasado 2 de noviembre. Ha avanzado que se ha recibido un número significativo de 214 solicitudes en las dos convocatorias promovidas.

Rojo ha precisado que estarán resueltas antes de que finalice el año y serán de entre los 1.500 y los 5.000 euros, con un total de medio millón de euros a repartir entre los hosteleros. También ha recordado también otras ayudas a autónomos y pymes, que han sido un "éxito", con más de 700 solicitudes, de las cuales ya se han abonado más de 500.

Por último, una vez más el alcalde ha querido referirse a la situación epidemiológica, volviendo a insistir en la importancia de ser responsables y prudentes y cumplir unas medidas marcadas por la autoridad sanitaria, aunque sean "duras", porque viene una situación de "incertidumbre" que requiere "mucha prudencia en el día a día" .
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres