sábado, 27 de abril de 2024 01:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UHU acoge el II Simposio Hispano Japonés de Cultura y Educación para difundir su conocimiento

El II Simposio Hispano Japonés de Cultura y Educación ha congregado en la Facultad de Educación de la Onubense a numerosos estudiosos, nacionales e internacionales, de educación y cultura japonesa que han participado en tres mesas temáticas: Relaciones Internacionales y Literatura; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales; Antropología, Arte y Filosofía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2018 - 19:14


HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

El II Simposio Hispano Japonés de Cultura y Educación ha congregado en la Facultad de Educación de la Onubense a numerosos estudiosos, nacionales e internacionales, de educación y cultura japonesa que han participado en tres mesas temáticas: Relaciones Internacionales y Literatura; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales; Antropología, Arte y Filosofía.

A la jornada han acudido multitud de autoridades que no han querido perderse este valioso encuentro en la UHU que busca difundir el conocimiento y potenciar el acercamiento, el intercambio y la cooperación con las culturas orientales, ha informado la UHU en una nota.

Al mismo han asistido la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el primer secretario y jefe de la sección de Coordinación, Protocolo y Política, Takuma Inoue; el cónsul general honorario del Japón en Andalucíal, José Japón Sevilla; la vicerrectora de Internacionalización, Reyes Alejano, y el responsable Centro Académico y Cultural de Asia Oriental de la Universidad de Huelva, Emilio José Delgado.

La rectora ha explicado cómo en el año 2011, en el que por primera vez una alumna de la Onubense fue a estudiar a Japón, se sentaron las bases de una "relación fructífera y estrecha que tuvo como gran valedor a Antonio Cabezas, onubense que fue profesor en la Universidad de Kioto durante 40 años y con vínculos familiares en Japón, que fue contagiando el entusiasmo y la admiración por la cultura japonesa con tanta pasión que era inevitable sucumbir a sus propuestas".

La rectora ha puesto en valor "la encomiable labor" del vicerrectorado de Internacionalización, ha alabado "el esfuerzo personal de Emilio José Delgado para que estas actividades se lleven a cabo" y ha destacado que "cada vez más alumnos comienzan a tener vinculaciones e interés por la cultura japonesa por lo que tenemos garantizado en la UHU un buen futuro para el Centro Académico y Cultural de Asia Oriental".

Emilio José Delgado, director del simposio, ha destacado "el gran esfuerzo que ha supuesto está jornada" resaltando que "la idea es ir creciendo cada año y avanzando en las relaciones entre la Universidad de Huelva y Asia Oriental".

Takuma Inoue ha destacado que este año se celebra el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón y "desde entonces hemos cultivado una relación amistosa muy cercana, ya que Japón quiere a España, a su cultura, su gastronomía, su historia y su literatura", indicando además que el objetivo es "ir mas allá de donde estamos contando con la colaboración de los entusiastas de nuestra cultura".

Por su parte, José Japón ha puntualizado que este simposio es "una muestra más de una magnífica relación que mantienen Japón y Andalucía que se ha ido arraigando a través de actividades como esta". Reyes Alejano ha precisado que para el vicerrectorado de Internacionalización es fundamental "crear espacios de diversidad cultural que fomenten una formación global".

Además de ser gratuito el curso ha sido organizado para la comunidad universitaria y para toda la ciudadanía. En este caso, los estudiantes que se hayan registrado y firmen asistencia cuando se requiera, recibirán su correspondiente certificado de participación.

La nueva edición del Simposio ha recibido la aprobación como actividad conmemorativa del 150 Aniversario del Establecimiento de la Relaciones Diplomáticas entre Japón y España y está coorganizado por el Centro Académico y Cultural de Asia Oriental de la Universidad de Huelva, la Embajada del Japón en España, el Departamento de Didácticas Integradas y el Grupo de Investigación Desym.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Al final del evento ha tenido lugar la presentación del libro 'Conociendo Japón desde una perspectiva hispano-japonesa' que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva y reúne el trabajo de algunos de los ponentes de la edición anterior en una clara apuesta por la difusión de la multiculturalidad.

En la actualidad la UHU imparte cursos anuales de japonés (niveles A1; A2 y B1), así como cursos intensivos de chino durante los meses de verano. Dentro del Programa Erasmus, la Universidad de Huelva mantiene convenios con las universidades japonesas de Nagoya, Otemon Gakuin Osaka y Nagasaki para la movilidad de estudiantes.

El evento está patrocinado por la Embajada del Japón en España y el Servicio de Lenguas Modernas y Plurilingüismo del Vicerrectorado de Internacionalización de la Onubense. Además, cuenta con la colaboración del Servicio antes mencionado, RED14, International Journal of Educational Research and Innovation y la Revista Kokoro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres