domingo, 15 de diciembre de 2019 00:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Condado de Huelva celebra su 86 aniversario recuperando las menciones de fino y oloroso para sus vinos

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha celebrado este martes el aniversario del día de su constitución, --el 4 de diciembre de 1933--, cumpliendo así 86 años de vigencia desde su nacimiento recuperando las menciones tradicionales de fino y oloroso para sus vinos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 16:50


ALMONTE (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha celebrado este martes el aniversario del día de su constitución, --el 4 de diciembre de 1933--, cumpliendo así 86 años de vigencia desde su nacimiento recuperando las menciones tradicionales de fino y oloroso para sus vinos.

Según informa el propio Consejo Regulador en un comunicado, el acto de conmemoración ha tenido lugar en el Teatro Salvador Távora de Almonte con la participación de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos; y el secretario general secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), José Carlos Álvares, además del presidente del Consejo Regulador de 'Condado de Huelva', Manuel Infante.

Durante el acto, el Consejo Regulador ha impuesto su máxima condecoración a Antonio Ramos Díaz y a José Lagares Rosado, ambos defensores "al máximo" del sistema cooperativista y de los agricultores dentro del entorno del Espacio Natural de Doñana y la provincia onubense.

El presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, ha anunciado que, "tras 47 años de sufrimiento del sector vitivinícola del Condado de Huelva y de intensos años de discriminación, por fin se ha publicado en BOJA, BOE y DOUE la modificación del Pliego de Condiciones y publicación del Documento Único, mediante el cual recuperamos las menciones tradicionales de fino y oloroso para nuestros vinos que se produzcan en las mismas condiciones de los que, hasta ahora, denominábamos Condado Pálido y Condado Viejo".

Infante ha recalcado también que "nuestras Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos, Vinagres y Vino Naranja 'Condado de Huelva' se enfrentan a una nueva etapa con el bagaje de la experiencia y el esfuerzo de sus vitivinicultores".

"Una nueva etapa que viene condicionada por la modificación de nuestro Reglamento y Pliego de Condiciones, y que incorpora novedades para adaptarse al consumidor del siglo XXI, con una decidida apuesta por la innovación y pensando siempre en la mejora de la calidad y facilitar la comercialización", ha continuado.

Asimismo, el presidente ha recordado que "los vinos y vinagres del Condado de Huelva son productos muy apreciados por los expertos y poco conocidos entre el público", por lo que ha señalado que "Condado de Huelva necesita el impulso de la gente de nuestra tierra, que abanderen la defensa y promoción de nuestros productos como propios y que los conviertan en sus mismas señas de identidad".

Manuel Infante también ha puesto de manifiesto la necesidad de que "las instituciones europeas adopten una ambiciosa reforma de la PAC para fortalecer las denominaciones de origen de vino, que son la columna vertebral de la viticultura europea", así como "reforzar las herramientas específicas del sector, y en particular el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo".

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador ha insistido en la "urgencia de implementar un marco legislativo europeo más completo en materia de etiquetado", y ha instado a las instituciones europeas a que hagan "el mejor uso posible de las políticas comerciales y de promoción para ayudar al sector y hacer frente a los recientes aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos y al Brexit".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Álvaro Burgos, ha resaltado "la estrecha colaboración" entre los productores y la Administración, al tiempo que ha recordado las líneas de ayudas que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desarrolla de cara a los consejos reguladores; mientras que el secretario general de Agapa, José Carlos Álvarez, ha apelado a la unidad del sector y de la comarca para avanzar en su desarrollo.

Finalmente, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha felicitado a los homenajeados y al propio Consejo Regulador y ha destacado "la importancia que la viticultura tiene como seña de identidad de Almonte y en el Condado, siendo el modo de vida de miles de familias y una fuente generadora de empleo y de riqueza".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres