sábado, 4 de mayo de 2024 20:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un software para analizar la actividad física protagoniza un seminario en el Campus de Huesca

'Software de registro, codificación y análisis de datos observacionales' se titula el seminario que se desarrollará en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, los días 25 de abril y 10 de mayo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2016 - 19:29

HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

'Software de registro, codificación y análisis de datos observacionales' se titula el seminario que se desarrollará en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, los días 25 de abril y 10 de mayo.

El uso de la metodología observacional en estudios sobre actividad física, deporte o educación, y las posibilidades que permite en ellos el análisis de vídeos mediante programas informáticos, centrarán estas jornadas en las que participarán investigadores y estudiantes de doctorado o alumnos que están realizando trabajos de fin de grado o máster.

El profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, e integrante del grupo de investigación en Educación Física EFYPAF, Javier Zaragoza, coordina este encuentro en el que actuarán como ponentes Marta Castañer y Oleguer Camerino, docentes en la Universidad de Lleida. El edificio del Vicerrectorado (ronda de misericordia, 5) acogerá este encuentro que se desarrollará, los dos días, de 16.00 a 19 horas.

El seminario, que partirá de una revisión de la llamada "metodología observacional" usada, entre otros, en estudios sobre actividad física o entrenamiento deportivo, abordará, a partir de supuestos prácticos, distintos procedimientos de análisis de documentos videográficos.

La construcción de instrumentos de observación, los procedimientos de registro de los fenómenos a estudiar o el uso de determinado software en esa tarea y en su codificación y posterior análisis ocuparán las sesiones. En ellas también se abrirá un espacio para reflexionar sobre cómo aplicar estos recursos observacionales en la labor educativa, con la pretensión de generar cambios en las aulas.

El análisis del juego que desarrolla un equipo en la cancha, o el papel que realiza cada uno de sus integrantes (participación en el juego, interacciones con compañeros y posicionamiento); el estudio de la influencia de diferentes variables en entrenamientos deportivos o en la actividad de un aula, o las dinámicas de retroalimentación que se establecen en esta entre docentes y alumnos, son ejemplos de las tareas que se pueden realizar con estas herramientas, explica Javier Zaragoza, integrante del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física, que las utiliza en sus trabajos en el campus altoaragonés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres