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La OMIC lanza una campaña para fomentar la responsabilidad del consumidor en las compras de Navidad

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huesca ha lanzado una campaña de cara a las fechas navideñas con información y consejos al consumidor que, bajo el lema 'Te consume la Navidad', pretende fomentar la responsabilidad del consumidor en la época del año en la que más compras se realizan físicamente y por Internet.

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05/12/2018 - 15:47


HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huesca ha lanzado una campaña de cara a las fechas navideñas con información y consejos al consumidor que, bajo el lema 'Te consume la Navidad', pretende fomentar la responsabilidad del consumidor en la época del año en la que más compras se realizan físicamente y por Internet.

La responsable de la OMIC, Ana Fuertes, ha resumido las principales recomendaciones: hacer un uso racional de las tarjetas de crédito; informarse sobre la política de cambios y devoluciones de los establecimientos y conservar el ticket o factura.

Las compras por Internet cada vez son más habituales y además de comprar en páginas seguras y de obtener una seguridad en la forma de pago, Ana Fuertes ha aconsejado que se preste mucha atención al envío y al transporte del producto adquirido a través de Internet.

Así, ha dicho que "hay que tomar una serie de precauciones como comprar en páginas seguras, realizar de forma segura el pago y siempre mejor a través de una tarjeta de crédito", y "se debe pensar en el transporte si se compra por Internet porque en estas fechas el producto puede llegar más tarde de lo esperado".

También se ha referido a los alquileres de apartamentos de cara a fechas como Nochevieja: "Si se alquila una vivienda de forma online, hay que pedir una confirmación vía email con el precio, las fechas y el nombre de la reserva". Actualmente, se reclaman un 5 por ciento de los alquileres realizados online.

En cuanto a las fiestas como los cotillones de fin de año, desde la OMIC han indicado que lo mejor es "conservar la entrada por si hay futuras reclamaciones y problemas".

Respecto a la Lotería de Navidad, Fuertes ha señalado que, "si se compran billetes por teléfono o correo electrónico es preciso asegurarse de la forma de envío; el cobro de participaciones premiadas es responsabilidad del emisor y es a él a quien debe reclamarse el importe y no al depositario; y si se comparten participaciones, hay que firmar un documento".

La concejala responsable de Atención a Consumidores, Mary Romero, ha anunciado que desde hoy, la OMIC pone a disposición de los usuarios un formulario en la sede electrónica del Ayuntamiento de Huesca para hacer reclamaciones vía online mediante el PIN 24, que se ha puesto en marcha recientemente.

La Oficina Municipal atiende de forma presencial en su horario habitual, de lunes a jueves de 9.00 a 12.00 horas.
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