miércoles, 22 de mayo de 2019 09:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Brilén inaugura nuevas líneas de producción de hilo técnico de poliéster tras invertir 12 millones de euros

La empresa Brilén ha inaugurado este lunes nuevas líneas de producción de hilo técnico de poliéster en su planta situada en la localidad oscense de Barbastro. En esta ampliación la compañía ha invertido 12 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 14:50


BARBASTRO (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

La empresa Brilén ha inaugurado este lunes nuevas líneas de producción de hilo técnico de poliéster en su planta situada en la localidad oscense de Barbastro. En esta ampliación la compañía ha invertido 12 millones de euros.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado, con los máximos responsables de Brilén y del Grupo Samca, la ampliación de la planta de hilo técnico de poliéster de Barbastro, acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

La nueva expansión de Brilén consta de cuatro líneas de producción con una capacidad total de 5.000 toneladas anuales. Estas líneas disponen de la más moderna tecnología y aportan a la industria un nuevo impulso técnico, a la vez que incrementan la gama de productos disponibles y mejoran la posición competitiva de la empresa.

La inversión realizada en este proyecto alcanza los 12 millones de euros y su puesta en marcha ha supuesto la generación de 25 nuevos puestos de trabajo en la factoría y la consolidación de los actuales. La firma añade esta inversión a la que hace menos de dos años hizo en la división de Brilen Novapet, por valor de diez millones de euros para mejorar su capacidad logística. En total, en cinco años tienen previsto invertir 25 millones en mejorar su potencialidad logística que le permitirá contar con dos terminales terrestres en el polígono industrial La Armentera, de Monzón.

Javier Lambán ha mostrado su satisfacción con la apuesta de esta empresa por la innovación y la logística, una filosofía que coincide con la impulsada por el Gobierno de Aragón y ha expresado su orgullo por la apuesta del tejido empresarial por la industria, la que más y mejor empleo genera, sobre todo en la provincia de Huesca. Ha ratificado el liderazgo económico de la zona, con el porcentaje de paro más bajo, y su continuo desarrollo fruto de la colaboración público-privada.

"Como presidente del Gobierno de Aragón me enorgullece que esta empresa haya situado esta planta de producción de hilo a la cabeza de Europa, esta planta es líder en Europa con el enorme mérito que tiene competir en este terreno de la producción nada más y nada menos que con China, eso se consigue con una buena gestión empresarial, invirtiendo en innovación, en I+D+i, y se consigue siendo sagaz e inteligente en la búsqueda de mercados internacionales", ha apuntado.

Ha recordado que Brilén pertenece al Grupo Samca, del que ha destacado su compromiso con la Comunidad, algo que ha asegurado que están demostrando en las cuencas mineras. "Deberían servir de ejemplo para otras empresas", ha agregado.

"Samca ha tenido que parar su producción de extracción de carbón, por causas ajenas a su voluntad, pero ha tenido el gesto, el compromiso con el territorio, de sustituir esa actividad por otras actividades nuevas que permitirán mantener el empleo que proporcionaban a la zona desde el ámbito de la minería", ha evidenciado.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

En este sentido, ha recordado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que registraba la tasa de paro en el 11,11 por ciento, es decir, tres décimas por debajo del registro del mismo período del año anterior, y en el 9,94 por ciento, la población activa en Huesca. Ello coloca la tasa de paro aragonesa en 3,34 puntos menor que a la media nacional en el cuarto trimestre de 2018. La provincia de Huesca es la que menos paro tiene, no sólo de Aragón, sino de toda España. Y en Barbastro en particular, el paro ha disminuido un 22,43 por ciento desde 2015.

El impulso de la creación de empleo en Huesca coincide con un momento de implantación de empresas en las plataformas logísticas de Huesca, tanto en la capital del Alto Aragón como en Fraga o en otros lugares como San Esteban de Litera o Binéfar, en total una veintena, sin contar con la venta de casi 300.000 metros cuadrados de suelo industrial en las plataformas logísticas de Plhus y Fraga.

Lambán ha recordado el conjunto de activos con los que cuenta la zona de Barbastro y la Comarca del Somontano, recogido en el Cuaderno de Ventas de Barbastro, fruto de la colaboración del departamento de Economía, Industria y Empleo; el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Barbastro.

Dicho estudio concluye que el carácter urbano de la localidad, la existencia de suelo industrial disponible y su localización geográfica otorgan a Barbastro y el Somontano unas excelentes condiciones para la instalación de empresas, fundamentalmente de los sectores industrial y agroalimentario.

A estos factores se suma la importante red de formación y un tejido de capital humano altamente cualificado y con un alto grado de especialización en diversos ámbitos de la industria y los servicios.

EMPRESA PUNTERA

La división de hilo técnico tiene una facturación anual de 40 millones de euros, emplea a 110 personas y se engloba junto con Novapet, empresa líder en el sector del envase de PET, en el complejo industrial del Grupo Samca en Barbastro, que da empleo a 465 personas.

Con las sucesivas inversiones realizadas en Brilén en los últimos años, la empresa se ha convertido en uno de los líderes europeos en el mercado del hilo técnico de poliéster, siendo un referente en diferentes sectores de la industria europea como arquitectura textil, geotextiles, amarres para plataformas petrolíferas, cinturones de seguridad o mangueras, entre muchas otras aplicaciones.

Brilén tiene la voluntad de seguir creciendo para reforzar su posición de productor europeo de referencia y proyecta nuevas inversiones para los próximos años.

Brilén inició su trayectoria en 1979 como productora de hilo de poliéster para el mercado textil. Tras la adquisición por parte del Grupo Samca en 1996, la compañía inició un proceso de crecimiento y diversificación en mercados más tecnificados y, en el año 2000, comenzó la producción y venta de hilo técnico de poliéster para mercados industriales con una capacidad de producción de 5.000 toneladas al año. Desde ese momento, gracias a la continua inversión en tecnología y desarrollo de productos, Brilén ha incrementado su capacidad hasta las 20.000 toneladas por año tras la puesta en marcha de esta última inversión.

Las últimas inversiones acometidas en los últimos cinco años en la empresa Brilén, y que en la actualidad continúan desarrollando tanto en el área de inyección de preformas como en la nueva inversión en Hilatura Técnica, ascienden a una cifra superior a los 60 millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres