miércoles, 20 de noviembre de 2019 02:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La asociación ARICO comienza el sábado la exhumación de 12 vecinos de Angüés en el cementerio de Las Mártires de Huesca

La Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO) va a iniciar este sábado, 13 de julio, la exhumación de 12 vecinos del municipio oscense de Angüés, asesinados durante a Guerra Civil, a principios de 1937, y enterrados en el cementerio de Las Mártires de Huesca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2019 - 13:22


HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO) va a iniciar este sábado, 13 de julio, la exhumación de 12 vecinos del municipio oscense de Angüés, asesinados durante a Guerra Civil, a principios de 1937, y enterrados en el cementerio de Las Mártires de Huesca.

La asociación ha explicado en una nota de prensa que para esta actuación van a contar con la ayuda y la colaboración de las asociaciones memorialistas Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, Batallón Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y Charata de Uncastillo.

Asimismo, han animado a participar a todos aquellos voluntarios y amigos que deseen colaborar. Además, esta exhumación cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca.

ARICO ha recordado que Angüés es un municipio de la comarca de la Hoya de Huesca situado a 24 kilómetros al este de la capital de la provincia. En la década de 1930, era un pueblo con poco más de 800 habitantes, con una economía basada en la agricultura y en menor medida en la ganadería, y contó con una potente base de jóvenes anarquistas articulados en el sindicato local de la CNT.

Tras el golpe de estado de julio de 1936, se concentraron en Angüés las dotaciones de varios puestos de la Guardia Civil bajo el mando del teniente Manuel Lahoz Julve, que se replegaron a Huesca ante la presión ejercida por las milicias organizadas en Barbastro.

En esta columna, marcharon unos 80 vecinos de derechas y otros 23 vecinos anarquistas de Angüés, detenidos por la Guardia Civil e ingresados en la Prisión Provincial de Huesca el 24 de julio de 1936. En total, en esa semana que Angüés estuvo en manos de los sublevados, fueron enviados a la Prisión Provincial de Huesca un total de 31 angüesinos, todos ellos serían asesinados en Huesca en los meses siguientes.

Entre los días 3 y 6 de enero de 1937, cuatro sacas de presos fueron seleccionadas en la Prisión Provincial de Huesca para ser asesinados horas después de forma que "en tan solo cuatro días fueron asesinados 17 vecinos de Angüés, víctimas de la represión fascista por sus ideas libertarias, y sus cadáveres fueron enterrados en diferentes sepulturas del cementerio de Las Mártires de Huesca".

Desde ARICO han indicado que recientemente, después de finalizarse los estudios genéticos se ha podido identificar a Román Arnal Mur, hermano del conocido militante anarquista Martín Arnal Mur, que a sus 97 "aún espera poder ver completado los trabajos de exhumación e identificación de sus compañeros asesinados por el fascismo" y poder rendirles un homenaje público.

EXHUMACIONES

La Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido ha detallado que el 3 de enero de 1937 fueron asesinados a las 23.30 horas Emeterio Alpín Zaballos, de 32 años; José Franco Carpi, de 46; Dionisio Gallo Brusau, de 32; José María Batos Lacasta, de 48, y Emilio Cardiel Huguet, de 26 años.

El 5 de enero, fueron asesinados a las 22.30 horas Santos Buil Tornil, de 27 años; Tomás Canudo Domper, de 26; Gregorio Espona Vitales, de 55; Ramón Briac Oliveros, de 19, y Bartolomé Casasín Pérez, de 53 años. Finalmente, el 6 de enero fueron asesinados a las 22.30 horas Agustín Bravo Brusau, de 31 años, y Mariano Buil Tornil, de 23 años.

Todos ellos fueron enterrados en la zanja 7 de una fosa común del cementerio de Las Mártires, ocupando distintas sepulturas, tras ser recogidos los cadáveres por la ambulancia número 24 de la Cruz Roja. Son los cuerpos sobre los que se va a practicar la exhumación.

Además, la asociación ha añadido que el 4 de enero fueron asesinados otros cinco vecinos de Angüés, Román Arnal Mur, de 24 años; Fabián Alsina Soliva, de 26; Ramón Bonet Buil, de 25; Miguel Cardiel Huguet, de 27, y Manuel Gallo Brusau, de 35 años, cuyos cuerpos también fueron enterrados en la zanja 7 del cementerio de Las Mártires y cuyos cuerpos ya fueron exhumados en octubre de 2018.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres