sábado, 27 de abril de 2024 03:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Villanueva de Sijena apuesta por la mejora de sus servicios básicos para luchar contra la despoblación

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha apostado por la mejora y el aumento de los servicios básicos de esta localidad oscense para luchar contra la despoblación. En este sentido, el Consistorio está pendiente de una subvención del Centro de Desarrollo de Los Monegros (CEDER Monegros) para abrir una tienda de alimentación municipal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2020 - 08:59


VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha apostado por la mejora y el aumento de los servicios básicos de esta localidad oscense para luchar contra la despoblación. En este sentido, el Consistorio está pendiente de una subvención del Centro de Desarrollo de Los Monegros (CEDER Monegros) para abrir una tienda de alimentación municipal.

El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que a finales de 2019 se cerró la tienda de alimentos que había en esta localidad y, por ello, desde el Consistorio se ha querido impulsar esta iniciativa. "Tenemos dos panaderías, pero queremos que los vecinos tengas los servicios mínimos para poder vivir bien en el pueblo", ha señalado.

Además, esta Corporación también trabaja en un proyecto para construir un bar-restaurante municipal. "Adquirimos el espacio con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca, derribamos el edificio y desarrollaremos los trabajos que nos llevarán varios años", ha indicado Castellón.

VIVIENDA

Por otro lado, el tema de la vivienda es otro de los problemas que intentan atajar desde el Ayuntamiento de esta localidad oscense, que en la actualidad cuenta con 390 habitantes y en los últimos años ha perdido alrededor de un centenar de residentes.

Castellón ha explicado que les interesa mucho la vivienda: "Por eso, estamos pendientes de solicitar la incorporación al Plan de Vivienda de la DPH, para habilitar alguna casa, ofrecer alquileres sociales, que atraigan a nuevos pobladores al municipio".

"Además, los jóvenes que viven aquí y quieren emanciparse tampoco tienen alternativas para quedarse en Villanueva y este inconveniente hay que revertirlo", ha apostillado.

"Tenemos empleo en explotaciones agrícolas y ganaderas, y disponemos de escuela infantil y colegio. La gente joven puede trabajar en la localidad, vivir en Villanueva de Sijena y trasladarse a otros municipios a trabajar o incluso, teletrabajar, aquí tenemos una familia que se ha venido de Barcelona", ha comentado el edil.

A su entender, el "gran problema" al que tienen que hacer frente las administraciones públicas es el de la construcción de nuevas vivienda. Desde el Ayuntamiento podemos facilitar el acceso, pero la dificultad está en poder construir y esta situación nos condena a los pueblos pequeños".

"Me gustaría que se revisarán el tipo de condicionantes para edificar, porque hay gente que tiene terrenos en la zona borde del casco urbano y no pueden construir ni dar ninguna utilidad a esa espacio. Tienen que esforzarse en dar un mejor acceso a la construcción de viviendas", ha determinado Castellón.

El alcalde de Villanueva de Sijena ha concluido que "hay países en Europa llenos de casas de campo y la gente apuesta por lo rural. Aquí solo tienes la opción de vivir en una casa vieja o en un piso. Hay que intentar motivar a la gente, se puede vivir en el pueblo y a la gente le gusta, pero hay que dar facilidades".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres