viernes, 30 de octubre de 2020 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Me voy p'al pueblo' visita Ara (Huesca) para reflexionar sobre la integración de nuevos pobladores en el medio rural

La localidad oscense de Ara, en la Comarca de la Jacetania, será la próxima parada de 'Me voy p'al pueblo', este domingo, a las 12.00 horas, en la Fundación 3piedras. Se trata un espectáculo de artes escénicas itinerante, del colectivo To, que busca mostrar las diferentes perspectivas entre la población local y los nuevos pobladores llegados de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2020 - 17:39


ARA (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

La localidad oscense de Ara, en la Comarca de la Jacetania, será la próxima parada de 'Me voy p'al pueblo', este domingo, a las 12.00 horas, en la Fundación 3piedras. Se trata un espectáculo de artes escénicas itinerante, del colectivo To, que busca mostrar las diferentes perspectivas entre la población local y los nuevos pobladores llegados de la ciudad.

El aforo será limitado con motivo de cumplir con las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus y serña imprescindible la inscripción por WhatsApp o llamando al número de teléfono 690 028 403.

El argumento de esta iniciativa parte de la idea de que el imaginario urbano, el medio rural se percibe como un espacio idílico, como un paisaje a contemplar desde la superioridad, un espacio del que sacar productividad a bajo coste, más que como un territorio y ecosistema habitado. Desde el ámbito rural se aprecia a los nuevos pobladores desde la desconfianza.

"Pretendemos que las representaciones y los debates que se generen con ellas, ayuden a impulsar la cohesión social, la convivencia inclusiva, la resolución de conflictos, el cuestionamiento o superación de prejuicios y estereotipos en nuestros pueblos, haciendo hincapié en la dualidad campo-ciudad apoyándonos en el humor y la reflexión", han explicado sus precursores.

Este programa de teatro itinerante se dirige a cualquier persona adulta interesada, y en especial a las que viven en núcleos rurales de las comarcas en la que se realizan las representaciones.

El colectivo ha explicado que les gustaría que participaran "todo tipo de personas, y especialmente aquellas que participan como colaboradores en el proyecto 'Pueblos Vivos Aragón', población más arraigada, nuevos pobladores procedentes de la ciudad ya establecidos, personas con origen en los pueblos de estas comarcas y que han regresado tras emigrar, personas que trabajan en el pueblo pero no viven en él, y personas que, al contrario, residen en el pueblo pero no viven él; jóvenes del pueblo que estudian fuera".

CALENDARIO

'Me voy p'al pueblo' también llegará a otros municipios de las diferentes comarcas participantes en el proyecto 'Pueblos Vivos Aragón'. El sábado, 24 de octubre, se representará en Samper de Salz (Zaragoza); el domingo día 25, en Alberuela de la Liena (Huesca); el viernes, 6 de noviembre, en Castiliscar (Zaragoza); el sábado día 7, en Mirambel (Teruel); el viernes, 13 de noviembre, en Ojos Negros (Teruel) y, el sábado, 14 de octubre, en Frías de Albarracín (Teruel) --está por determinarse el municipio para representarse el 8 de noviembre--.

PUEBLOS VIVOS

CEDER Somontano es la entidad que coordina el proyecto 'Pueblos Vivos Aragón' con el que se vincula de forma directa el programa de actuación 'Me voy p'al pueblo'.

'Pueblos Vivos Aragón' es un conjunto planificado y coordinado de actuaciones para frenar la despoblación de territorios rurales aragoneses, en el que el CEDER Somontano trabaja en red cooperando con otras entidades, y estas colaborarán en este espectáculo, para llegar a realizar actuaciones en diez localidades, de diez comarcas distintas de las tres provincias de la Comunidad, y tener, por tanto, repercusión en el territorio.

ASOCIACIONES PARTICIPANTES

Además de CEDER Somontano, las asociaciones que participan en 'Pueblos Vivos Aragón' son: la Asoción para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, y Comarcas de Jacetania y Alto Gállego (ADECUARA); la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO Cinco Villas; la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la comarca Campo de Belchite (ADECOBEL); Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (AGUJAMA).

Asimismo, forman parte de esta iniciativa la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (ASIADER), y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca-Gallocanta (ADRI Jiloca Gallocanta).

Todas son asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan promoviendo el desarrollo de distintas comarcas aragonesas. Son conocidas como 'Grupos de Acción Local' porque gestionan ayudas europeas LEADER destinadas a impulsar desarrollo de zonas rurale.

Asimismo, utilizan un método de actuación en el que destacan los siguientes aspectos: implicar a los principales agentes socioeconómicos del territorio y a la población local; intervenir de forma integral y no solo en algunos sectores, adaptar las intervenciones a las necesidades y características del territorio, y trabajar en red con otras zonas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres