jueves, 30 de junio de 2022 18:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán pedirá una entrevista con Sánchez para que "ponga orden" en la candidatura olímpica y se reserva más actuaciones

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para exigirle que "ponga orden" en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El Gobierno autonómico "se reserva otro tipo de acciones en el ámbito político".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2022 - 13:05


HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para exigirle que "ponga orden" en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El Gobierno autonómico "se reserva otro tipo de acciones en el ámbito político".

"Dado que esto ya no se resuelve en el ámbito técnico, dado que esto se está dirimiendo desde el principio en el terreno estrictamente político, el Gobierno de Aragón reclamará a Sánchez que intervenga para poner orden", ha anunciado Lambán, quien ha lamentado que "siempre han prevalecido las cuestiones políticas". "Siento mucho haber llegado a esta situación", ha zanjado.

"Ayer el presidente del COE dio por terminadas las conversaciones, amenazó con una candidatura técnica porque nunca nunca ha habido una decisión de carácter técnico, desde el principio todas las decisiones del COE eran políticas, y me temo que esta tampoco lo será", ha declarado Lambán en rueda de prensa tras visitar las instalaciones del CEEI Aragón en Huesca.

Javier Lambán ha aseverado que "ahora mismo el Gobierno de Aragón no tiene ninguna confianza en el COE", de forma que va a reclamar a Pedro Sánchez que "haga buenas aquellas palabras que pronunció" en septiembre de 2021, cuando viajó a Zaragoza para hablar sobre los Juegos, "e intervenga para evitar que este proyecto tan ilusionante descarrile por el manifiesto desequilibrio con el que se está planteando".

Ha vaticinado que el Comité Olímpico Español (COE) presentará, finalmente, "una candidatura técnica entre comillas, muy parecida a la que siempre ha defendido la Generalitat" de Cataluña.

Lambán ha recordado que, en septiembre del año pasado y tras ser invitado a participar en la candidatura, recibió en el Edificio Pignatelli una visita de Pedro Sánchez, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, quienes dijeron "expresamente" al Gobierno de Aragón "y a los aragoneses" que la candidatura se elaboraría "en pie de igualdad absoluta entre las dos comunidades y con un reparto equilibrado e igualitario de las pruebas, en cantidad y calidad". "Me tranquilizó mucho", ha dicho.

"El Gobierno de Cataluña no ha engañado a nadie", ha manifestado Lambán, quien ha señalado que la Generalitar "decía con claridad que sería una candidatura catalana y que Aragón sería el escenario de algunas pruebas menores para las que Cataluña no tenía los espacios más adecuados".

De esta forma, ha continuado, "se nos planteó la Champions en el Pirineo catalán y un campeonato doméstico de fútbol 7 en el Pirineo aragonés", ha criticado Lambán, para añadir que el Ejecutivo aragonés empezó a trabajar para "reconducir" la candidatura para que fuera "igualitaria y equilibrada, partiendo de la base de que en términos de nieve, de superficie y calidad y de las estaciones, Aragón no está en absoluto por debajo de Cataluña e incluso puede que esté un poco mejor".

"Se podría hablar mucho de cómo ha sido todo el proceso", pero "la propuesta última que ha hecho el COE es prácticamente idéntica a la que la Generalitat planteaba desde el principio", de manera que "la Generalitat ha impuesto su modelo, su manera de entender la candidatura, y el COE ha aceptado".

"Nosotros no la podemos aceptar", ha aseverado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha dejado claro que "el Pirineo aragonés es la joya de la corona", donde el Ejecutivo está invirtiendo "mucho", en los últimos años cerca de 50 millones de euros, y ahora se destinará gran parte de los fondos europeos a ampliar la superficie esquiable y a mejorar "todos y cada uno de los tres valles" con estaciones.

"Una cantidad muy importante de dinero que estamos consensuando con los alcaldes para hacerlo de acuerdo con el territorio", ha proseguido Lambán, quien ha hecho hincapié en que "ese esfuerzo no se puede dilapidar ni devaluar compartiendo la candidatura con el otro Pirineo, catalán, que es nuestro competidor comercial y que, de desarrollarse los Juegos como plantea el COE, quedaría con la atracción absoluta de los focos y Aragón se quedaría con un papel de simple comparsa, devaluando su producto desde el punto de vista comercial y turístico: Son cosas que no podemos hacer".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres