viernes, 26 de abril de 2024 20:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- El Premio Internacional de Cocina con AOVE Jaén, paraíso interior alcanza su edición número 15

El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Jaén, paraíso interior, que convoca la Diputación Provincial, alcanza su edición número 15.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/3/2018 - 13:43


JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Jaén, paraíso interior, que convoca la Diputación Provincial, alcanza su edición número 15.

Chefs de todo el mundo que desarrollen su trabajo en un establecimiento de hostelería pueden presentar a esta convocatoria sus propuestas culinarias: platos en los que se debe utilizar como uno de los ingredientes principales alguno de los AOVE Jaén Selección.

El Salón del Gourmet, el mayor evento dedicado a los productos delicatessen de Europa, volverá a acoger en mayo la final de este concurso. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha explicado que se trata de una iniciativa con la que "se estimula la creatividad de cocineros a partir de una referencia fundamental: el aceite de oliva".

Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el 30 de marzo permanece abierto el plazo de presentación de propuestas. En el documento que deben enviar, los aspirantes tendrán que especificar, entre otras cuestiones, los ingredientes y pasos de elaboración, los AOVE que se utilizarán, el montaje del plato, los utensilios y el tiempo de realización y una fotografía de la receta elaborada y emplatada.

Estas propuestas se someterán a una primera valoración del jurado, que atenderá aspectos como el maridaje planteado, su presentación o su novedad. Cada aspirante podrá presentar una única receta de elaboración propia.

De esta primera valoración saldrán las doce recetas finalistas, que tendrán que ser elaboradas en la final, donde se elegirán los tres primeros premios. Fernández ha destacado la cuantía de estos galardones, "de los más importantes de un certamen de este tipo en la geografía española". Concretamente, un primer premio de 8.000 euros y trofeo; un segundo de 3.000 y el tercero de 1.000 euros.

"Continuamos con una obligación que la Diputación se ha impuesto: incluir el aceite de oliva en el universo de la más alta cocina", ha subrayado el vicepresidente segundo, quien ha incidido en la elección del Salón del Gourmet, en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), para albergar esta final.

De este modo, según ha apuntado, se vuelve a este salón "teniendo en cuenta el éxito indudable que tuvo la última adición, así como la garantía de éxito que supone para la presente".

REFERENCIA

Junto a ello, ha valorado la composición del jurado, "con periodistas especializados y cocineros de prestigio", como aliciente para "dar trascendencia mediática a este certamen, para que siga creciendo y siga transformándose en referencia fundamental para el mundo de la cocina y del aceite de oliva virgen extra".

En 2017, Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres, obtuvo el primer premio, seguido de José Carlos López Gamiz, del restaurante Origen, de Puigcerda (Girona), y David Mayor, del Real Casino de Murcia; que se hicieron con el segundo y tercer premio respectivamente.

Este concurso es una de las acciones de promoción del aceite de oliva más destacadas impulsadas por la Diputación a lo largo del año. En 2018, cuentan con el distintivo Jaén Selección los aceites Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Claramunt Extra Virgin, Maquiz, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Oro de Cánava, Picualia Premium, Puerta de Las Villas y Melgarejo Premium Ecológico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres