viernes, 30 de octubre de 2020 03:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ciudades patrimonio de la Humanidad se reivindican como "un referente de la cultura segura" en España y Europa

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), máximo órgano de gobierno de la entidad, que se ha celebrado hoy en la ciudad de Úbeda (Jaén), ha reivindicado el papel de las 15 ciudades patrimonio de la Humanidad como "un referente de la celebración de eventos culturales de manera segura" en España y Europa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2020 - 17:24


ÚBEDA (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), máximo órgano de gobierno de la entidad, que se ha celebrado hoy en la ciudad de Úbeda (Jaén), ha reivindicado el papel de las 15 ciudades patrimonio de la Humanidad como "un referente de la celebración de eventos culturales de manera segura" en España y Europa.

Según ha señalado el presidente y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, "es importante celebrar una Asamblea con la que demostrar una vez más" que se han adaptado a las circunstancias y han sido "ágiles y dinámicos" en una situación de dificultad máxima por la pandemia.

"En 2020 hemos demostrado estar a un nivel muy alto, no sólo en este país, sino también a nivel europeo, para poner en valor que la cultura es segura y que nuestras ciudades son ciudades plenamente seguras para quienes viven en ellas y también para quienes nos visitan. Buena prueba de ello fue La Noche del Patrimonio de 2020, que ha tenido una enorme repercusión a nivel nacional e internacional", ha dicho.

El presidente del grupo ha subrayado que la Unesco retransmitió el acontecimiento, por primera vez en la historia, vía 'streaming' a toda Europa a través de su página web y también de sus redes sociales.

Al mismo tiempo, ha resaltado que el Ministerio de Cultura ha puesto La Noche del Patrimonio como "ejemplo en muchos foros de cultura segura".

Ruiz, acompañado por los alcaldes de Úbeda, Baeza (Jaén), Segovia, Mérida (Badajoz) y Córdoba, ha puesto el acento en que el grupo de ciudades considera "prioritario" reforzar su compromiso con la cultura, ya que se trata de una "actividad esencial en la vida humana", y además tiene más importancia si cabe en momentos tan difíciles, en los que quieren apoyar el tejido cultural local. "Por ello, queremos seguir intentando mejorar y para 2021 ya estamos trabajando en la creación del primer Foro sobre Cultura segura y Patrimonio, para seguir avanzando y demostrando que ese objetivo es posible. También queremos ayudar a otras ciudades de nuestro país que necesiten impulso o ayuda", ha dicho.

En este sentido, el presidente del grupo ha recordado que actualmente se está celebrando el VII Cicló de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que este viernes se celebró el concierto en la ciudad de Mérida y hoy será el turno de Córdoba, y ha agradecido la Escuela de Música Reina Sofía el esfuerzo para llevar adelante el VII Ciclo de Música de Cámara, que se tuvo que aplazar el concierto inaugural en Ibiza. "Agradecemos el apoyo de la Reina Sofía y la Fundación Albéniz en este Ciclo de Música", ha añadido.

Entre los nuevos retos, incluye el trabajo para unificar la imagen de las 15 ciudades y en 2021 van a poner a disposición de los visitantes nuevos planes turísticos para destacar el Valor de Universal Excepción de cada ciudad, algo a lo que también les va a ayudar el estudio con una propuesta de mejora de la señalética de nuestras ciudades, como también indica la Unesco.

En la Asamblea del grupo también se ha aprobado el plan operativo para 2021 y se ha aprobado continuar otros proyectos, como el certamen Aula Patrimonio. Esta era la última sesión del grupo presidida por el alcalde de Ibiza, que pasa el testigo para que presida la próxima cita al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien asumirá la presidencia del grupo en 2021.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Santiago de Compostela (La Coruña), Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres