Igualdad fomenta planes locales de infancia y adolescencia en pequeños municipios
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha recibido este lunes a los representantes de 17 ayuntamientos de la provincia que están participando en un curso que tiene como objetivo fomentar los planes locales de infancia y adolescencia.
19/10/2020 - 11:52
JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha recibido este lunes a los representantes de 17 ayuntamientos de la provincia que están participando en un curso que tiene como objetivo fomentar los planes locales de infancia y adolescencia.
"La Consejería ha elaborado una guía que promueve la participación de los niños, las niñas y los adolescentes de las localidades que tienen entre 3.000 y 20.000 habitantes en las políticas de sus municipios", ha afirmado Sutil en este encuentro, que se celebra en la Biblioteca Provincial con la asistencia, igualmente, de la jefa de servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Delegación Territorial, María del Mar Jiménez.
Se trata de una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que "va a suponer un paso muy importante para homogeneizar la forma de trabajar en toda Andalucía" en cuanto a la prevención de situaciones de riesgo en la infancia y adolescencia. Centra su intervención en la cercanía y la contextualización en su entorno de los menores, de manera que el trabajo con estos grupos sea más fructífero y adaptado a las necesidades y problemáticas que puedan presentar cada uno de ellos.
El manual elaborado por la Consejería y que se explica detalladamente en el curso que ahora se imparte en Jaén está sostenido por la experiencia de Unicef y se configura como un instrumento dentro de una estrategia preventiva y participativa enmarcada en el II Plan de infancia y adolescencia de Andalucía 2016-2020.
Entre sus fines se encuentra evitar situaciones de riesgo, maltrato y pobreza infantil, así como promover la participación de la infancia desde un enfoque de derechos que cobra especial relevancia en las circunstancias actuales de la crisis social y sanitaria provocada por el Covid-19, a través de una perspectiva transversal en las políticas públicas.
Esta iniciativa apuesta por una metodología de trabajo sistematizada que requiere de una planificación adecuada iniciada desde lo local. Ante esta necesidad, la Consejería de Igualdad quiere contribuir con los gobiernos locales a la identificación de los problemas sobre el bienestar social de la infancia y adolescencia del municipio de cara a elaborar y evaluar sus propios planes locales. De esta forma, con la edición de la guía, se dota al personal técnico municipal de las herramientas y conocimientos precisos.
SOPORTE
Por otra parte, el 'Manual sobre cómo elaborar planes locales de infancia y adolescencia' se constituye como soporte de los cursos de formación previstos dentro de la planificación del Instituto Andaluz de Administración Pública 2020 y 2021 que se llevarán a cabo en todas las provincias de Andalucía y que contará con la participación de los servicios de prevención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Trasvasar las líneas estratégicas y de actuación establecidas en el II Plan andaluz de infancia y adolescencia, unificar criterios de intervención a nivel municipal en todo el territorio andaluz y la elaboración de planes municipales, unido a la creación de una futura red de formadores que tenga un papel fundamental en el impulso y la coordinación de los procesos de participación, son la razón de ser de este nuevo documento.
Para ello, según ha recordado, se organizó un grupo de trabajo desde la Consejería de Igualdad configurado por personal técnico de la Dirección General de Infancia, Unicef, la Universidad de Huelva, la Diputación de Córdoba, el Observatorio de la Infancia de Andalucía y el Instituto Andaluz de Administración Pública.