sábado, 17 de abril de 2021 03:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- Los exconcejales García Anguita y Del Moral se desvinculan de la trama de Matinsreg

Los exconcejales Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral se han desvinculado del caso Matinsreg que se está juzgando en la Audiencia de Jaén por una presunta trama de empresas que facturó sobre 4,5 millones de euros por trabajos de mantenimiento que no se realizaron.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 15:24


JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

Los exconcejales Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral se han desvinculado del caso Matinsreg que se está juzgando en la Audiencia de Jaén por una presunta trama de empresas que facturó sobre 4,5 millones de euros por trabajos de mantenimiento que no se realizaron.

A pesar de que el responsable de la empresa Matinsreg, que da nombre al caso, apuntó directamente en su declaración ante el tribunal a Miguel Ángel García Anguita como la persona que cobraba comisiones y que permitía desde dentro del Ayuntamiento la tramitación de las facturas "infladas", el que fuera primer teniente de alcalde y concejal de Personal ha rechazado todas y cada una de las acusaciones.

García Anguita ha admitido que fue "un vecino" el que le presentó a la persona que en su papel de "conseguidor" acabó facilitando el desembarco de Matinsreg en Jaén, aunque ha apuntado que en un encuentro en su despacho se limitó a derivarlo a Mantenimiento Urbano porque era la concejalía que en aquel momento llevaba a cabo más obras e intervenciones en la ciudad y el concejal responsable le podía "indicar las formas legales" para poder trabajar para el Ayuntamiento.

Es el único punto que ha admitido García Anguita durante su declaración. Por lo demás, ha negado cualquier contacto, gestión o reunión con los empresarios que, como él, están acusados en esta supuesta trama.

"No sé cómo se hizo la designación de Matinsreg", ha señalado García Anguita, al tiempo que ha calificado de "falsedad y mentira", las declaraciones del responsable de Matinsreg apuntándole directamente como la persona que desde dentro del Ayuntamiento permitiría que se cursaran las facturas "infladas".

"Jamás en la vida he cobrado una comisión", ha dicho el que fuera primer teniente de alcalde. Asimismo, ha señalado que el haber retirado al técnico que se negó en un primer momento a tramitar las facturas "infladas" a pesar de haberlo nombrado él fue porque era personal laboral con la categoría administrativa de operario y se necesitaba que fuera personal funcionario.

"En 20 años nunca le he dicho a un funcionario que haga una ilegalidad", ha señalado García Anguita, que también ha declarado que lo nombró técnico porque creía que era suficiente con su titulación de arquitecto técnico y pasó por alto que este tipo de puestos en el Ayuntamiento le corresponden a funcionarios de carrera y no a personal laboral.

En este punto, ha insistido en que retirarlo del puesto de técnico se debió exclusivamente a esta cuestión y no a su negativa a tramitar las facturas incluidas en esta causa.

Asimismo, García Anguita ha rechazado haber favorecido la contratación a dedo de determinadas personas en Matinsreg y empresas del entorno. Sobre este punto, ha señalado que él se limitaba a repartir currículum entre distintas concejalías de personas que previamente se lo habían dejado por ser el responsable de Personal, al tiempo que ha rechazado cualquier gestión directa al respecto.

En línea similar se ha movido la declaración del que fuera concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, también acusado en esta causa. Ha declarado que en el verano de 2012 cuando se pensaba que Imesapi, la empresa encargada de las fuentes y de los semáforos, podía abandonar el servicio porque el Ayuntamiento le debía "más de 30 millones", se reunió con el responsable de Matinsreg como la empresa que podía convertirse "un plan B" y así se lo trasladó al alcalde, José Enrique Fernández de Moya.

A partir de aquí, ha negado conocer cómo se gestó el resto hasta que a Matinsreg se le empezaron a encargar trabajos desde el Ayuntamiento. También ha indicado que su cometido no era el de comprobar las facturas sino solo firmar y que nunca escuchó nada sobre facturas "infladas". "Su hubiera llegado a mis oídos hubiéramos intentando ponerle remedio", ha dicho el exconcejal.

Para Del Moral, es evidente que "alguien no hizo bien su trabajo" y ha apuntado directamente a la Concejalía de Hacienda y de Contratación dirigida por Miguel Contreras, al que ha hecho alusión en varias ocasiones ya que la Concejalía de Mantenimiento Urbano "no es responsable de la contratación de ninguna empresa". De hecho, ha señalado que Contreras llegó a autorizar el pago de siete facturas sin tener el visto bueno de él como concejal de Mantenimiento.

"Nunca he tenido conocimiento de la falsificación de las facturas, no he recibido dádivas y no hubiera permitido el cobro indebido", ha dicho Del Moral. En lo que se refiere a la contratación de su hija y de diversos conocidos y allegados por empresas del entorno de Matinsreg, Del Moral ha negado haber intercedido para ello o haber realizado alguna gestión dirigida a ello.

También ha declarado como acusado I.H.C.S., otro empresario que contribuyó al desembargo de Matinsreg en Jaén. Ha manifestado que su intención era preparar el camino para que Matinsreg pudiera hacerse con el contrato de mantenimiento de fuentes e iluminación cuando finalmente el Ayuntamiento lo sacara a licitación tras el abandono de Imisapi.

"Yo no pensaba en trabajar dos meses, sino optar a un contrato de diez años", ha dicho el empresario, que ha reconocido que su participación era a cambio del 20 por ciento del beneficio y por eso algunas facturas se emitieron por trabajos realizados y otras por su asesoría técnica.

Ha arremetido también contra el gerente de Matinsreg, del que ha dicho que "miente más que habla" y que tiene la condición de "echar muertos a otros", al tiempo que ha rechazado que existiera un acuerdo para "inflar" las facturas de la manera en la que finalmente se hizo.

El interrogatorio de los acusados está previsto que siga a las 16,00 horas con el objetivo de que este jueves hayan declarado los nueve acusados en esta causa. Entre los que quedan por declarar se encuentra el exalcalde de Jaén y ex secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres