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Fomento da "primeros pasos" para conectar polígonos en Alcalá la Real y PSOE critica la "paralización deliberada"

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha "dado los primeros pasos" para hacer realidad la conexión de los polígonos industriales Llanos de Mazuelos y El Chaparral, de Alcalá la Real. El PSOE, por contra, ha criticado la "paralización deliberada" en los últimos dos años de un proyecto que mejoraría también la conexión con la aldea de Santa Ana.

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07/4/2021 - 18:23


SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha "dado los primeros pasos" para hacer realidad la conexión de los polígonos industriales Llanos de Mazuelos y El Chaparral, de Alcalá la Real. El PSOE, por contra, ha criticado la "paralización deliberada" en los últimos dos años de un proyecto que mejoraría también la conexión con la aldea de Santa Ana.

La citada conexión ha sido objeto este miércoles de una pregunta en comisión parlamentaria a la titular del ramo, Marifrán Carazo, por parte del diputado socialista Felipe López, quien ha acusado a la Junta de "perjudicar a trabajadores, empresarios y seguridad vial".

Carazo ha defendido la actuación de su departamento y ha explicado que, en primero lugar, se ha incluido nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), "requisito indispensable para una obra de trazado nuevo en la red autonómica".

Además, "se ha contratado y redactado el anteproyecto de mejora de acceso a Santa Ana desde la A-403 y conexión con los polígonos industriales" y, actualmente, "está en fase de supervisión". A ello ha sumado la contratación de la redacción del estudio de impacto ambiental del anteproyecto de mejora de estos accesos, "requisito preceptivo para la autorización ambiental unificada (AAU)".

Según ha añadido la consejera, una vez finalizada la información pública del anteproyecto y la tramitación preceptiva de la citada autorización ambiental, "está prevista la contratación en este mismo 2021 de la redacción del proyecto". "Inmediatamente después de la redacción, su supervisión y la aprobación del proyecto, licitaremos las obras que cuentan con una presupuesto estimado de cuatro millones de euros", ha afirmado.

La titular de Fomento ha hecho hincapié en que es una "reclamación de antiguo", desde 2010", y ha afeado a López que "ha tenido tiempo para favorecer ese acceso". Al hilo, ha criticado que "de 2011 a 2017 no hicieron nada ni Junta, ni Diputación ni Ayuntamiento" de Alcalá la Real y "se olvidaron de empresarios y trabajadores".

Ha precisado que 2018 plantearon un convenio a tres bandas que ha calificado de "papel mojado", ya que su firma "fue paralizada en septiembre de 2018 por la viceconsejera de Fomento porque esa actuación no estaba incluida en la planificación del Pitma 2020, requisito indispensable". "Por eso digo que no tiene ni un papel porque es un papel falso que no sirvió de nada. No he mentido", ha manifestado Carazo.

DOCUMENTACIÓN

Y es que, en su intervención previa, López ha mostrado documentación de la Consejería de Fomento con una memoria valorada del acceso a Santa Ana y la conexión de los polígonos, así como el acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación Provincial de Jaén. "Ha quedado acreditada su manera reiterada de mentir", ha dicho en alusión a la consejera.

El parlamentario del PSOE ha subrayado que el Gobierno andaluz "ha perdido más de dos años por su sectarismo", en lo que ha considerado un "intento deliberado" para "parecer que llegaban haciendo una cosa nueva". Al respecto, ha precisado que "había un proceso que es verdad que no estaba concluido, pero si la Junta hubiera continuado, hoy estaría terminado".

Ha advertido, además, que lo anunciado en la comisión por la consejera supone "una solución castrada", en tanto "van a tener que volver a hablar con la Diputación de Jaén". Y ello, porque entre un polígono y otro hay un tramo de carretera que es de la Administración provincial, de modo que tendrán que entroncar allí.

"Y para entroncar con una carretera que no es de su titularidad tendrán que pedir permiso y hacer que la Diputación asuma lo que ya tenía asumido en este convenio marco, una financiación de 800.000 euros. Por tanto, su sectarismo y su falta de respeto a la verdad y su mitomanía les lleva a perjudicar a trabajadores, a empresarios y a ciudadanos con la seguridad vial", ha concluido.



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