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La Cámara de Cuentas plantea a la UJA que fomente la presencia de mujeres para acabar con el sesgo de género

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha planteado a la Universidad de Jaén (UJA) la recomendación de que ponga en marcha un estudio de mecanismos que "permitan remover obstáculos o fomentar la carrera administrativa de la mujer dentro del PDI y del PAS funcionario de la UJA, a fin de corregir el sesgo de género observado".

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14/10/2021 - 11:23


JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha planteado a la Universidad de Jaén (UJA) la recomendación de que ponga en marcha un estudio de mecanismos que "permitan remover obstáculos o fomentar la carrera administrativa de la mujer dentro del PDI y del PAS funcionario de la UJA, a fin de corregir el sesgo de género observado".

Lo hace en virtud del último informe realizado por la Cámara de Cuentas y referido al ejercicio 2018 en la UJA, donde "se pone de manifiesto un sesgo negativo en la proporción de mujeres de todas las categorías del PDI funcionario y del subgrupo A1 del PAS funcionario", con "índices de presencia inferiores a la media del conjunto de las Universidades Públicas Andaluzas".

De esta forma, detecta una "infrarrepresentación de mujeres muy significativa" entre el PDI (personal docente y de investigación) funcionario de la UJA, tanto en su conjunto como por categorías, con un porcentaje medio general del 33 por ciento, que oscila entre "un escaso 20 por ciento en la categoría de catedrático/a de Universidad y el 38 por ciento para profesor/a titular de Universidad".

En el caso del PAS (personal de administración y servicios) funcionario, la situación global es "equilibrada pero desigual si atendemos a su composición", motivada por una infrarrepresentación de mujeres en los cuerpos superiores del subgrupo A1 (29 por ciento de media) y una infrarrepresentación de hombres en los cuerpos inferiores del subgrupo C2 (80 por ciento de media), ya que en los subgrupos A2 y C1 la situación es equilibrada.

En general, la Cámara de Cuentas de Andalucía emite en su informe una opinión de cumplimiento de la legalidad con salvedades debido a los incumplimientos y limitaciones detectadas por el órgano fiscalizador.

De esta forma, se recoge que el contenido de las normas de ejecución del presupuesto de la UJA "se excede de las previsiones legales contenidas en el marco de general aplicación al sector público en materia de modificaciones en determinados aspectos relevantes".

En esta materia, el órgano fiscalizador también se ha observado otras incidencias como "la aprobación de modificaciones con posterioridad al cierre del ejercicio, la falta de cuantificación de su impacto en los objetivos, o el incumplimiento de limitaciones aplicables a las transferencias de crédito".

Se recoge también que la UJA no ha implantado "de forma definitiva y plenamente operativa un sistema de contabilidad analítica", ni tampoco medidas de seguimiento y control establecidas en la Ley 25/2013, de 27 de septiembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.

La Cámara de Cuentas apunta también a una "deficiente planificación de la contratación y existencia de indicios de fraccionamiento indebido del objeto en expedientes de contratación equipos de climatización, e inaplicación de mecanismos de seguimiento pormenorizado de la ejecución del contrato a contratistas incursos en baja".

En la ejecución de los contratos se ha detectado la extensión de la prestación de servicios "más allá del plazo máximo legal sin contrato en vigor o la concesión de prórrogas tácitas o excediendo la duración del contrato inicial", mientras que en la contratación menor, de forma generalizada "se vulnera la normativa aplicable en relación al importe, plazo de duración, publicación, cobertura de necesidades previsibles, periódicas y recurrente, y motivación de la necesidad e idoneidad".

En cuanto al personal, se ha observado por parte de la Cámara de Cuentas incidencias asociadas al cumplimiento de requisitos asociados a la oferta de estabilización de empleo de 2018, la ausencia de publicidad en boletín oficial de las normas aplicables a determinados procedimientos de selección y provisión de puestos y convocatorias para profesorado, y la aplicación de baremos para selección de candidatos a profesorado visitante no establecidos previa o simultáneamente a la convocatoria.

También se ponen sobre la mesa limitaciones en la verificación de las comisiones de servicios para sustitución del personal de administración y servicios, y nombramiento de funcionarios interinos.

En cuanto a las subvenciones propias y otras transferencias realizadas, la Universidad de Jaén "no ha cumplido con los principios de publicidad y transparencia de la convocatoria y concesión de subvenciones mediante su inserción en diario o boletín oficial y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones".

Se hace constar que las bases reguladoras o convocatoria de subvenciones "no se someten a informe jurídico previo ni incorporan el contenido mínimo legalmente exigible, y no se acredita la valoración de las solicitudes o asignación de becas por órgano colegiado o comisión de asignación".

También se apunta que desde la UJA "no se ha aportado evidencia adecuada y suficiente de la convocatoria, resolución y/o justificación de los premios y otras subvenciones en relación con determinadas líneas y/o beneficiarios, así como de determinados convenios de colaboración o específicos derivados de acuerdos marco, ni se ha aprobado un plan estratégico de subvenciones y ayudas".

RECOMENDACIONES

El informe de la Cámara de Cuentas recoge toda una serie de recomendaciones para la mejora de la gestión de los fondos por la Universidad de Jaén y entre las que se encuentra la inclusión en el plan estratégico de "objetivos, actividades e indicadores debidamente cuantificados y ponderados, para posibilitar el análisis de eficacia en el cumplimiento de objetivos tanto estratégicos como operativos".

Asimismo, se pone de manifiesto una exigencia del "debido formalismo en la documentación, tramitación y aprobación de las modificaciones presupuestarias, y acreditación de la necesidad de las mismas, compatibilizando la simplificación administrativa con la necesidad de documentar adecuadamente los procedimientos".

Se propone también la implantación efectiva de un sistema de control de costes o contabilidad analítica que permita subsanar las deficiencias del control pormenorizado de los gastos y de los ingresos, conocer el coste de los servicios públicos para determinar las necesidades de financiación, y facilitar el análisis, verificación y evaluación de la eficacia, eficiencia y economía de la gestión de la Universidad.

Por otro lado, la Cámara de Cuentas planea a la UJA la necesidad de una "mayor diligencia en la elaboración de la memoria justificativa de los expedientes de contratación, de forma que se incorporen debidamente firmadas y fechadas en tiempo y forma por los órganos ounidades competentes e incluyan la justificación de la determinación del presupuesto de licitación o precio unitario".

También se recomienda a la UJA una "adecuada planificación de la contratación y cuantificación previa de las necesidades a satisfacer", a fin de que, si las mismas se consideran periódicas y continuadas en el tiempo, "optar por la tramitación de los procedimientos ordinarios y sistemas de racionalización técnica de la contratación, evitando así el fraccionamiento indebido de contratos".

Por último, se propone a la UJA la aprobación de un plan estratégico de las subvenciones y ayudas, como instrumento de planificación y gestión de la política pública de fomento, al servicio del principio de eficacia en la utilización de los recursos de la Universidad.

Otra propuesta es "una mayor diligencia en la tramitación de los premios con convocatoria y solicitud previa, ajustando el procedimiento a las prescripciones contenidas en la normativa de subvenciones y garantizando una adecuada documentación del procedimiento, y desarrollo e implementación de bases de datos que permitan y garanticen la adecuada gestión, seguimiento y control de las subvenciones concedidas".
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