miércoles, 26 de enero de 2022 23:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta respalda su política de ayudas para impulsar que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha respaldado la política de ayudas del Gobierno andaluz para impulsar que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria. Ha señalado que la Junta ha incrementado las ayudas y los beneficiarios para impulsar el relevo generacional en la provincia de Jaén. De hecho, de los 3.725 jóvenes que se han incorporado al campo, 550 lo han hecho en Jaén.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2022 - 15:56


JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha respaldado la política de ayudas del Gobierno andaluz para impulsar que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria. Ha señalado que la Junta ha incrementado las ayudas y los beneficiarios para impulsar el relevo generacional en la provincia de Jaén. De hecho, de los 3.725 jóvenes que se han incorporado al campo, 550 lo han hecho en Jaén.

"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos 30 millones de presupuesto. Esta Consejería ha incrementado en un 175 por ciento la dotación económica hasta llegar a los 82 millones de euros", ha dicho la delegada saliendo al paso de las críticas de organizaciones agrarias como COAG y UPA por los jóvenes jiennenses que se han quedado fuera de una convocatoria extraordinaria de ayudas con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén.

Aranda ha insistido en que se ha pasado de 88 a 233 jóvenes como beneficiarios de las ayudas. Además, ha hecho hincapié en que la convocatoria extraordinaria ligada a la Inversión Territorial Integrada (ITI) ha hecho que se incorporen más de un centenar de jóvenes más gracias a una partida de siete millones de euros.

"Cuando acabe esta legislatura, la inversión ascenderá a más de 200 millones de euros. Lo hacemos porque estamos convencidos de que los jóvenes son el motor socioeconómico de esta tierra y queremos incorporar su valía al campo. Además, si se tienen que ir de sus pueblos, que sea por voluntad propia y nunca por necesidad o falta de trabajo", ha afirmado la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, que también ha resaltado el especial impulso para incorporar a la mujer con medidas extraordinarias.

Aranda ha explicado que el Gobierno andaluz terminó de tramitar en 2019 la convocatoria heredada en 2018 sin resolver, con un presupuesto de 30 millones de euros, y optó por ampliarla a 82,5 millones para así pasar de atender 500 a 1.282 solicitudes.

En paralelo, la Consejería fue desbloqueando y pagando ayudas a jóvenes agricultores pendientes aún de las convocatorias de 2015 y 2016. Además, dando cumplimiento al Reglamento comunitario sobre la necesidad de dotar con presupuesto específico aquellas provincias con especiales características, ha convocado una línea específica para la Inversión Territorial Integrada ITI en Jaén, cuya resolución provisional, que se acaba de publicar, contemplar un importe de siete millones de euros y un total de 109 beneficiarios.

Asimismo, se ha aludido a que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar una nueva convocatoria de 80 millones de euros para fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero de Andalucía. En las bases de la misma, se incrementa la cuantía de la ayuda máxima, que pasa de 70.000 euros a 90.000 euros por beneficiario.

Se trata, según Aranada, de una convocatoria que prima a la Mujer Rural, pues contempla un 20 por ciento del presupuesto para la convocatoria específica de mujer (15,9 millones de euros); contribuye a la titularidad compartida al contemplar ventajas para esta figurativa; y vuelve a indicar en el adelanto del 25 por ciento de la ayuda al llegar la resolución y que ayuda a los jóvenes al impulso de su plan empresarial.

Además, la Consejería fija como objetivo que los agricultores y ganaderos jóvenes cuente con mayor formación. De ahí que durante el proceso de instalación recibirán formación adecuada al plan empresarial que presenten. El proceso de formación y las ayudas recibidas permitirán, según Aranda, "un avance en competitividad y sostenibilidad del modelo agrario andaluz".

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a menores de 41 años de edad que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres