viernes, 27 de enero de 2023 08:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consejo.- La Junta destinará cerca de 30 millones en la provincia a atender a la población vulnerable

La Junta de Andalucía tiene previsto destinar en la provincia de Jaén para reforzar la atención a la población más vulnerable 29,5 millones de euros en el presente ejercicio, que se sumarán a los 24,5 millones de 2022.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 19:09


JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía tiene previsto destinar en la provincia de Jaén para reforzar la atención a la población más vulnerable 29,5 millones de euros en el presente ejercicio, que se sumarán a los 24,5 millones de 2022.

En concreto, entre las actuaciones más destacadas de las que se ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Íbero de Jaén, se encuentran la reforma integral del Centro Residencial de personas con discapacidad gravemente afectadas Zaytum en Linares, la puesta en marcha del Centro de Referencia para personas con discapacidad Puerta de Andalucía y las mejoras en los centros de protección de menores (Jaén, Linares y La Carolina), del centro de valoración y orientación (Jaén), así como otros programas de relevancia destinados a mujeres, personas mayores, personas condiscapacidad, migrantes o familias en situación de vulnerabilidad.

En el año 2022 se han ejecutado actuaciones en el centro residencial Zaytum en Linares con una inversión que supera los 575.000 euros. Asimismo, está prevista la licitación de las obras de reforma a partir del segundo trimestre de 2023, año en el que se invertirán dos millones de euros con cargo a los fondos Next Generation.

Las obras tienen una duración estimada de 18 meses y la inversión total supera los 8,6 millones de euros. En esta línea, en el ámbito de las personas con discapacidad, los créditos destinados al Centro de Valoración y Orientación de Jaén han sido de 162.800 euros en el ejercicio 2022. Respecto al Puerta de Andalucía ya se ha iniciado el procedimiento de licitación para el suministro del equipamiento de los lotes 1 a 5 por un importe de 397.000 euros.

En total, el conjunto residencial dispondrá de una capacidad máxima de 80 plazas y la inversión en el pasado ejercicio y éste asciende a 322.300 euros.

Por otra parte, se contempla este año la ejecución de las actuaciones que se han subvencionado a tres ayuntamientos en la provincia dentro del marco del Proyecto Andalucía + Accesible. Esta convocatoria, con cargo a los Fondos Next Generation, promueve soluciones de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en edificaciones, instalaciones y equipamientos y espacios públicos urbanizados. El importe que va a recibir la provincia de Jaén supera los 700.000 euros y los municipios donde se realizarán las actuaciones son Torres de Albanchez, Santiago de Calatrava y Villatorres.

Igualmente, en el pasado año 2022 se transfirieron a la provincia de Jaén 4,7 millones en el marco del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales, siendo la aportación estatal de 1,6 millones, mientras que la cuantía autonómica ha sido de 3,1 millones. Las subvenciones financiadas con fondos propios superan los 1,3 millones.

Para la Renta Mínima de Inserción Social, se destinan entre 2022 y 2023 un total de 15,3M€, beneficiando solo en 2022 4.360 personas mediante los 1.823 titulares de esta prestación.

PERSONAS SIN HOGAR

Mediante el Programa Extraordinario de alojamiento e inserción social a personas sin hogar, instrumentado a través de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía), se han mantenido dos viviendas de inserción con un total de 12 personas y un centro de día con una inversión de 270.210 euros.

De otro lado, la entidad Cáritas ejecuta el programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social por el Covid-19 mediante subvención excepcional. En la provincia de Jaén se han distribuido un total de 3.097 ayudas con una inversión de 912.500 euros en el 2022.

Por su parte, el Programa de Inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes P+18, llevado a cabo en la provincia de Jaén durante el 2022, ha contado con un total de 18 plazas, repartidas en tres pisos y con una inversión de 108.000 euros. Esta iniciativa tiene por objeto promover la inclusión laboral y social del colectivo de jóvenes inmigrantes (de 18 a 25 años) procedentes del sistema de protección de menores.

En cuanto a los tres centros de protección de menores existentes en la provincia de Jaén, la inversión supera los 1,2 millones en obras para mejoras de eficiencia energética.

Las actuaciones para el área de acogimiento familiar y adopción han contado con 330.000 euros, toda vez que lo destinado a las prestaciones a los menores en acogimiento familiar han superado los 981.600 euros. A lo largo del pasado año se ha invertido un total de 3,6 millones en conciertos sociales con entidades privadas para la gestión del acogimiento residencial de menores. Una cifra que se elevará hasta los 3,9 millones en este año.

En esta misma línea, el importe de las transferencias a corporaciones locales para financiar en 2023 los equipos de tratamiento familiar es de 1,1 millones.

DEPENDENCIA

Las personas atendidas en 2022 en la provincia de Jaén por el sistema de la dependencia ascienden a 31.321, lo que supone un máximo histórico. Esta cifra conlleva un incremento de 791 personas más respecto al cierre de 2022, lo que supone una subida del 2,5 por ciento. Respecto a las prestaciones, estas han sumado 45.516, que también supone un récord con un incremento neto de 2.435 respecto al año 2021, es decir, un 5,65 por ciento más.

Con respecto al cierre de 2018, se ha producido un aumento neto de 5.799 personas beneficiarias más atendidas con 11.791 prestaciones más, lo que supone un incremento del 22,7 por ciento de personas beneficiarias y un 35 por cientop en prestaciones.

La lista de espera en la provincia de Jaén de personas pendientes de elaboración de propuesta de PIA (Plan Individual de Atención) se ha reducido un 1,97 por ciento. Con respecto al cierre de 2018 se ha reducido un 70 por ciento la lista de espera de personas con derecho pendientes de prestación en Jaén, lo que supone 5.175 personas pendientes de PIA menos.

La provincia de Jaén ha visto ampliado su número de plazas de atención a la dependencia. A cierre del año 2018, contaba con 3.736 para los diferentes servicios de atención residencial y centro de día para personas mayores y con discapacidad. En la actualidad, suman 4.056.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atendió 525.948 llamadas durante el año 2022 de titulares de la provincia de Jaén, lo que supone una media de 1.441 llamadas gestionadas al día. En total, 25.465 personas se benefician de este servicio en este momento.

Por último, respecto a las subvenciones al Instituto Andaluz de la Mujer, estas superaron los 1,1 millones en la provincia de Jaén. Entre las líneas ayudas destacan las dirigidas a mujeres víctimas de violencia, al mantenimiento de los centros municipales de información a la Mujer y a entidades que trabajan con mujeres en situación de riesgo. Además, en 2023 se destinarán 273.00 euros para mejoras en el centro de formación feminista Carmen de Burgos, en Baeza.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres