domingo, 22 de septiembre de 2024 02:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La plataforma 'Canarias, 1.500 km de costa' ofrece 13 claves para evitar el riesgo en el agua con la llegada del verano

La plataforma antiahogamientos 'Canarias, 1.500 km de costa' ha ofrecido una lista de 13 claves para evitar el riesgo en los medios acuáticos ahora que llega el verano, entre las que están respetar siempre la bandera roja, no bañarse en playas sin socorrista o no usar flotadores en el mar, especialmente en el caso de los niños.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 14:05


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La plataforma antiahogamientos 'Canarias, 1.500 km de costa' ha ofrecido una lista de 13 claves para evitar el riesgo en los medios acuáticos ahora que llega el verano, entre las que están respetar siempre la bandera roja, no bañarse en playas sin socorrista o no usar flotadores en el mar, especialmente en el caso de los niños.

También resaltan los riesgos de la llamada 'corriente de retorno' o la presencia del coronavirus entre las 13 claves para lograr un verano seguro. "Autoprotegiéndonos, protegemos a todos", explican desde la Plataforma. Los consejos se presentan en forma de clips audiovisuales que pueden consultarse en las redes sociales de la plataforma o directamente en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCuwX3bFYZzLU_qeD4qSCnQw/videos

Inciden, por ejemplo, en recordar que la bandera roja "es un semáforo en rojo": "No te lo saltes"; pero también recuerdan que no se debe nada contra una corriente de retorno, "que puede tener la fuerza de diez nadadores olímpicos".

"Sólo si eres buen nadador, y te ves inmersa en ella, intenta nadar en paralelo a la orilla. Si estás en apuros y no puedes salir, no luches contra la corriente. Ahorra energía y mantén la calma. Agita los brazos para que te vean", detallan.

Además, recuerdan la conveniencia de "utilizar un casco si pescas en zonas rocosas", rechazan usar el flotador en el mar porque se puede convertir en "un juguete mortal" y piden precaución especial a los mayores, que si sufren un infarto en el agua puede suponer la muerte "en 1 minuto". "Por eso clave evitar las zonas profundas y los ejercicios físicos intensos", explican.

Además, el uso de motos acuáticas o la práctica de otros deportes a motor o navegación se debe realizar a 200 metros de la orilla y 50 metros mínimo de zonas rocosas.

'Canarias, 1.500 km de costa' recomienda también a los bañistas con movilidad reducida acudir a playas con servicio de asistencia, pone el foco en el buceo como deporte de riesgo y recuerda que lo recomendable es ir acompañado al menos de una persona.

Después de una copiosa comida, entrar en el agua puede ser una mala idea. Debe hacerse con moderación tras haber hecho la digestión, pero también hay que evitar muchas horas al sol.

Lo que habitualmente se ha llamado `corte de digestión* es en realidad es una hidrocución. "Un shock termo-diferencial que provoca la pérdida de la conciencia del bañista ante un contacto brusco de la piel y vías respiratorias superiores con el agua fría. Jamás entres en el agua después de haber ingerido alcohol en exceso o haber consumido sustancias estupefacientes", precisan.

Además, exponen los riesgos de bañarse en presas, lagos y estanques, para lo que recomiendan chalecos o elementos de flotación; o llaman a evitar los 'selfies' en plena costa al lado del oleaje o de un acantilado.

Para terminar, inciden en que la conocida como 'nueva normalidad' requiere de una "cultura de la prevención exquisita". "El cumplimiento de todas las normas de distanciamiento social, prevención e higiene, dependerá de cada ciudadano", culminan.

Estas 13 claves para disfrutar de un verano seguro son fruto del trabajo de la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos 'Canarias, 1.500 km de costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Como resumen, concluyen que "el denominador común para evitar un siniestro en los entornos acuáticos es, primero, aplicar la prevención, pero si te ves o eres testigo de una situación de emergencias es llamar, siempre, al teléfono único de emergencias 112".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres