jueves, 6 de octubre de 2022 12:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP acusa al Gobierno de Canarias de "falta de capacidad" en la gestión de la sanidad

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, ha mostrado este jueves su "preocupación" por la situación de la sanidad en el archipiélago, por lo que ha acusado al Ejecutivo regional de la "enorme falta de capacidad en la gestión".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 18:02


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, ha mostrado este jueves su "preocupación" por la situación de la sanidad en el archipiélago, por lo que ha acusado al Ejecutivo regional de la "enorme falta de capacidad en la gestión".

Domínguez ha asegurado que es "inquietante" el escenario de la sanidad en las islas. En una rueda de prensa junto al diputado y portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular en el Parlamento regional, Miguel Ángel Ponce, ha enumerado el "aumento" de las listas de espera, la "cronificación en la saturación" de servicios como las urgencias, el "eterno retraso" para dotar de medios a las islas no capitalinas o el "injustificado estado" de los grandes centros hospitalarios.

Estas, ha dicho, son "solo algunas de las cuestiones que evidencia una mala planificación y gestión del Ejecutivo que preside Torres". Asimismo ha apuntado que Canarias tiene la lista de espera "más larga de toda España" para concertar cita con un médico especialista y el tiempo medio para ello "es de cuatro meses" al igual que para las pruebas diagnósticas.

"El tiempo de espera para realizar una ecografía es de cuatro meses también y en el caso de una endoscopia es de casi ocho meses. En el caso del Hospital Universitario de Canarias se alcanza el año de espera y el año y medio en la isla de La Palma", ha criticado Domínguez.

En cuanto al Plan de Rescate de la Sanidad de Canarias elaborado por el PP, Domínguez ha explicado que plantean "muchas medidas encaminadas a resolver esos problemas pero como respuesta solo" han tenido "silencio, cuando no desprecio".

Añadió que el diputado del PP Miguel Ángel Ponce "alza la voz en cada pleno, en cada comisión, no solo haciendo un diagnóstico, sino planteando soluciones", sin embargo ha lamentado que el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, de la "callada por respuesta y vive, como es marca de este Gobierno, en la autocomplacencia, mientras trabajadores y usuarios de los servicios sanitarios no paran de quejarse".

Finamente, en relación a los datos sobre mortalidad en Canarias publicados recientemente por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) realizado por el Instituto de Salud Carlos III, en los que se muestra a Canarias entre las cuatro primeras del país con mayor incremento de fallecidos respecto a 2021, dijo que han solicitado una auditoría para conocer las causas de este "significativo aumento".

Por su parte, el diputado y portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular en la Cámara regional, Miguel Ángel Ponce, ha apuntado que "llama la atención que el año pasado fallecieran 458 personas más de lo esperado, mientras que en los ocho meses de este año esta cifra se ha triplicado hasta alcanzar las 1.630, una desviación que el Gobierno de Canarias tiene la obligación de esclarecer, y no ampararse en el silencio, como ha hecho hasta ahora".

Ha asegurado que desde el PP se "han visto obligados a exigir poner luz y taquígrafos sobre estos datos y pedir responsabilidades" al Gobierno canario, ya que es "necesario descartar si el colapso de la Atención Primaria, el retraso en los diagnósticos y pruebas, los tiempos de espera para una consulta con el especialista junto con la gripalización del Covid están detrás de este incremento en los fallecimientos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres