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Canarias implanta como proyecto piloto la enfermera escolar en 60 centros a partir de enero

Los consejeros de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo y Manuela Armas, respectivamente, han presentado este viernes el proyecto piloto de implementación de la enfermera escolar en 60 centros educativos del archipiélago a partir de enero de 2023.

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02/12/2022 - 15:36


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo y Manuela Armas, respectivamente, han presentado este viernes el proyecto piloto de implementación de la enfermera escolar en 60 centros educativos del archipiélago a partir de enero de 2023.

La financiación de este proyecto, coordinado por ambas consejerías, correrá a cargo de la Consejería de Sanidad, de la que depende el personal sanitario que se destine a su ejecución.

El consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, ha indicado que la enfermera escolar "busca mejorar la calidad de vida" del alumnado introduciendo la presencia de profesionales de Enfermería en las aulas que se encargarán de atender sus necesidades y problemas de salud, además de actuar en la prevención de enfermedades y promover la salud de toda la comunidad educativa, según han informado las consejerías de Sanidad y Educación en nota de prensa.

Trujillo ha apuntado que los beneficios de este proyecto están en tres vertientes. En concreto, expuso que en el alumnado las intervenciones educativas "han demostrado éxito a largo plazo", señalando que si se inician desde la infancia se pueden modificar estilos de vida no saludables y controlar más precozmente situaciones de riesgo en la salud infantil y de los adolescentes.

Para la sociedad estos beneficios se observarán en una población joven instruida en salud que puede ejercer como agentes de salud y facilitadores para la modificación de conductas no saludables en la sociedad; mientras que para el sistema sanitario expuso que el promover el autocuidado del alumnado con enfermedad crónica conlleva una reducción en las complicaciones, menores tasas de reagudizaciones, morbilidad y complicaciones.

En cuanto a los centros que dispondrán de la sección de Enfermería, el consejero de Sanidad indicó que se han seleccionado de forma coordinada entre ambos departamentos con la implicación tanto de los centros educativos en los que se implantará el pilotaje como de los centros de salud de referencia de cada zona.

Agregó que la selección se ha realizado atendiendo a la incidencia de alumnado con patologías o cronicidad, por lo que se ha previsto en el pilotaje de la iniciativa que la enfermera escolar tenga su consulta base en estos centros de Educación Especial y en los que puedan generar mayor demandas de su servicio.

Por ello, en este pilotaje se ha priorizado a la totalidad de los centros de Educación Especial, implantando por tanto la enfermera escolar en el 100 por 100 de los mismos. Así para el curso académico 2022-23 se ha previsto la incorporación de una veintena de enfermeras que pilotarán el proyecto tras un período de formación y que serán las encargadas de desarrollar la iniciativa en 36 zonas básicas de salud del archipiélago.

SE BENEFICIARÁN 60 CENTROS EDUCATIVOS

Por su parte, la consejera canaria de Educación, Manuela Armas, ha expuesto que el proyecto piloto comenzará en enero de 2023, tras el período vacacional de Navidad, y lo hará en 60 centros educativos públicos no universitarios dependientes de su departamento en los que se imparten enseñanzas de educación infantil, primaria y educación especial repartidos por todas las islas.

Armas explicó que de los 60 centros educativos seleccionados, 11 son Centros de Educación Especial, con lo que este pilotaje llegará "al 100 por 100 de los centros educativos de Educación Especial que tendrán una enfermera, ya que en la actualidad solo en dos CEE hay este perfil profesional".

Asimismo, agregó que se beneficiará a 14.831 menores, entre los que hay unos 500 con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Armas también ha explicado que la formación de coordinación respecto a la organización, el funcionamiento de los centros educativos y los protocolos (violencia de género, acoso escolar, etc.) que se desarrollan en los mismos, así como los programas que ejecutan en materia de salud, comenzarán en diciembre.

También se abordarán las distintas modalidades de escolarización, las funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, las acciones que lleva a cabo la Red InnovAS (educación emocional, afectivo-sexual y de género) y aspectos generales vinculados a cada una de las NEAE, entre otros asuntos.

Por último, la enfermera coordinadora del proyecto, Begoña Reyero, ha expuesto que los objetivos específicos del proyecto se centran en proporcionar atención de Enfermería competente y basada en la evidencia; desarrollar planes de atención individualizados; complementar el apoyo ofrecido al alumnado con necesidades de salud especiales en el centro escolar; apoyar al alumnado con enfermedades crónicas; diseñar actividades de promoción y educación para la salud y fomentar los hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física, el uso del tiempo libre y hábitos de higiene, entre otros.

También contribuirá a identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requiere el alumnado, actuar ante emergencias, participar en la administración de tratamientos y medicamentos prescritos a escolares, identificar patrones de conducta y factores de riesgo relacionados con la salud del alumnado, revisar el plan de cuidados y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación para la salud con otros profesionales.

En cuanto a la población diana a la que se prestarán cuidados de salud será alumnado con necesidades de salud especiales, que pueden seguir su escolaridad dentro del centro educativo con apoyos específicos; alumnado con enfermedades crónicas (asma, diabetes, epilepsia, etc); resto del alumnado que se beneficiará de las actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludable; y comunidad educativa, en la formación en hábitos de vida saludables, prevención de accidentes y promoción de la salud.

Respecto a los tipos de intervención se centran en una atención directa dirigida al alumnado con patología crónica para desarrollar habilidades de autocuidado, lo que se realizará en horario escolar y en el centro donde se encuentre escolarizado el alumnado, interviniendo, siempre que sea posible, dentro de los espacios ordinarios: el aula, el comedor escolar, los aseos, el patio.

Otra intervención es la promoción y educación para la salud, orientando y formando al profesorado, personal no docente y familias en materia de promoción y educación para la salud, para implementar acciones en el alumnado; además del seguimiento para identificar las necesidades del alumnado y diseñar, implementar y evaluar intervenciones apropiadas para controlar el progreso del alumnado en materia de salud.
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