miércoles, 11 de diciembre de 2019 12:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Rozas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Medidas ante la plaga de la procesionaria

El Ayuntamiento de Las Rozas ha anunciado que va a redoblar las medidas de control ante la plaga de oruga procesionaria en la Comunidad de Madrid, situación que se ha producido por las altas temperaturas y la eliminación del uso de fitosanitarios, perjudiciales para el medio.     

Archivado en: Medio Ambiente, Las Rozas, Procesionaria, Plaga

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

B.M.
20/3/2019 - 10:50

La procesionaria es una especie endémica de los pinares mediterráneos, inherente en ellos y que forma parte de su ecosistema y ciclo biológico. 
Asimismo, el Consistorio apunta que el municipio es foco de esta plaga debido a los numerosos parques y zonas verdes y boscosas con pinos, abetos y cedros. 
En una nota de prensa, explican que varios factores están detrás de la inusual, "por abundante", presencia de la oruga procesionaria del pino que se está produciendo este año en toda la Comunidad de Madrid. 
Por un lado, las condiciones climáticas de las últimas semanas, con un ambiente seco y temperaturas por encima de los 20 grados, son las ideales para la proliferación de esta especie. 
A ello, se le suma, a su juicio, el abandono del uso de productos fitosanitarios químicos, una medida regulada por ley y debida fundamentalmente a la agresividad de estos productos. 
En la actualidad, únicamente se espolvorean, en grandes áreas de pinares, productos biológicos que inhiben el crecimiento de la larva de la procesionaria. 
No obstante, en el momento de entrar en vigor esta prohibición el Ayuntamiento de Las Rozas "ya habían puesto en marcha otras medidas de control de esta plaga, respetuosas con el medio ambiente e igualmente efectivas en el medio plazo". 
Para finalizar, detallan que la localidad cuenta con más de 100 hectáreas de pinar que lleva asociado "episodios puntuales como el que se está viviendo en toda la comarca durante las últimas semanas y que previsiblemente no se prolongará mucho más allá de otras pocas semanas". 
En todo caso, el Ayuntamiento ha anunciado que seguirá profundizando en las medidas y monitorizando de forma continua su efectividad, así como estudiando la posibilidad de implantar nuevas propuestas siempre que se ajusten a la normativa actual en materia de medio ambiente y sean de comprobada efectividad.     

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres