viernes, 26 de abril de 2024 20:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Rozas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Las Rozas tiene ya su catálogo de árboles y arboledas de interés

La guía, que se puede visitar en la web municipal, incluye ocho entornos y 14 ejemplares, según su antigüedad, singularidad o porte. Uno de los parajes está situado en la calle de Machichaco, donde se han plantado 10 alcornoques.

Archivado en: Las Rozas, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Las autoridades, en el alcornocal de la calle de Machichaco

Las autoridades, en el alcornocal de la calle de Machichaco

De la Uz: "La mejor forma de valorar el patrimonio es conocerlo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
21/4/2023 - 00:45

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado recientemente el Catálogo de Árboles de Interés Municipal y Arboledas de Interés Local de Las Rozas, en el que están incluidos aquellos ejemplares o conjuntos que destacan sobre los demás por ser los mejores exponentes de los grandes beneficios, diversidad y riqueza que nos brindan, destacando por su tamaño, longevidad, rareza o por sus valores paisajísticos y ecológicos.

Fuentes municipales explican que para su elaboración se ha recurrido a las obras de referencia sobre el municipio, así como el conocimiento de los técnicos municipales, en base a ello y las diversas salidas al entorno natural, se han aplicado 8 criterios de catalogación (tamaño, rareza, edad cronológica, edad ontogénica, forma y tipología de crecimiento, criterios culturales, criterios ecológicos y singularidad), de los que resulta una puntuación total para incluir o no cada ejemplar en el documento.

El resultado es una guía, que se puede consultar ya en la web municipal, y que incluye ocho arboledas de interés de diferente extensión y 14 ejemplares de gran interés en base a características como su singularidad, antigüedad o porte, entre otras.

"Animamos a nuestros vecinos a visitar y admirar los árboles recogidos en este catálogo, porque la mejor forma de valorar el magnífico patrimonio natural con el que contamos en Las Rozas es conocerlo", asegura el alcalde de la localidad, José de la Uz.

CONSERVACIÓN
Una de las ocho arboledas incluidas en el Catálogo de Árboles de Interés Municipal es el rodal de alcornoques situado junto a la calle de Cabo Machichaco, de gran singularidad tanto por su ubicación como por los ejemplares que lo componen.

Para su preservación la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas han puesto en marcha una vía de colaboración en virtud del cual se plantaron el pasado 14 de abril 10 ejemplares procedentes de bellotas recogidas in situ en un acto que contó con la presencia de la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y del primer edil de la localidad, además de otros miembros del Gobierno municipal.

Desde el Consistorio roceño aseguran que en noviembre se completará esta plantación con otros 90 ejemplares, y que, de forma paralela, se están reproduciendo diferentes ejemplares mediante embriogénesis somática a partir de material vegetal obtenido de un ejemplar singular de esta zona derribado por la tormenta de nieve ‘Filomena', que más adelante se trasladará al Centro del Medio Ambiente municipal La Talaverona.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres