sábado, 23 de enero de 2021 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PUENTE DE NOVIEMBRE. DULCES TRADICIONALES

Huesos y buñuelos para Todos los Santos

Las pastelerías de Leganés s epreparan para la Fiesta y las recetas de toda la vida triunfan sobre las creativas e innovadoras galletas y 'cupcakes' para el día de Halloween

Archivado en: leganés, repostería, todos los santos, huesos de santo, buñuelos, halloween

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Teresa, dueña de la pastelería Zubia

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Pacheco
25/10/2013 - 12:07

"Zubia significa, según la RAE, lugar por donde corre o fluye mucha agua", nos explica José Nieto, el dueño de la pastelería que lleva el nombre descrito, mientras abre su tienda. 

Está situada en el barrio de San Nicasio, en la calle Río Manzanares, y por eso decidió llamarla así hace más de treinta años, cuando comenzó su andadura en el pequeño negocio familiar junto a su mujer, Teresa. 

El escaparate está ya decorado con grandes calabazas de caramelo y galletas con formas para el esperado día de Halloween y la fiesta de Todos los Santos. 

"Llevamos dos o tras años haciendo las galletas americanas con motivo de Halloween y ahora se venden muy bien, sobre todo para las fiestas de los niños. Pero cuando empezamos a hacerlas, mucha gente del barrio se molestó, acusando de que se trataba de una tradición americana que no debíamos celebrar aquí", nos cuenta ya en el interior Teresa, una de las hijas de José. 

Sin embargo, ambos afirman que en estas fechas señaladas aún prevalece la tradición. "Los huesos de santo y los buñuelos son el producto estrella", afirma Teresa. "Durante todo el año se nota mucho la crisis, pues las ventas han bajado mucho, pero en fechas como esta no nos falta el trabajo", asegura. 

RECETAS ARTESANAS 

"Cuando se tiene lo mejor, no hace falta cambiarlo", afirma José en relación a la receta familiar. "No metemos nada de conservantes, ni elementos químicos", explica Teresa. "LOs buñuelos están hechos sobre una base de harina, huevo y sal...el resto de la receta no la se ni yo, ya estamos metiendo prisa al jefe para que nos diga el secreto", bromea. 

"Los huesos de santo, hechos de mazapán, comenzamos a prepararlos en el puente del Pilar, para que cojan forma, porque la masa se tiene que ir secando, y ya en estos días añadimos el rellenos de siempre", comentan padre e hija. 

Ambos coinciden en que, aunque en este puente suben bastante las ventas, lo que de verdad les salva el año es el roscón de Reyes. 

"La mayoría de la gente viene directamente los días 1 y 2, aunque algunos reservan algún pedido. Los buñuelos y los huesos se acaban rápidamente, pues se los llevan las personas mayores, que cumplen las costumbres a raja tabla. Los más jóvenes o con niños pequeños, empiezan a apostar por las galletasde fantasmas y zombies para el día 31", concluyen. 

 

FRENTE A LA TRADICIÓN, LA REPOSTERÍA CREATIVA

Cari y Carlos son dos leganenses que están comenzando un nuevo negocio, llamado 'Dulce y creativo', un proyecto que surgió una vez que la despidieron a ella de su trabajo como decoradora de interiores. 

"De momento solo funcionamos a través de Internet, estamos buscando un local para establecer el negocio. Siempre me ha gustado mucho la cocina, y sobre todo la repostería, por eso mi tío, que también estaba en paro y yo, decidimos intentarlo", explica Cari. "De momento hacemos pedidos pequeños, nos estamos dando a conocer mediante nuestro blog y las redes sociales. Pero ya hemos recibido varios pedidos para fiestas de Halloween, así que hacemos galletas y 'cupcakes' de diseño, con distintas formas de fantasmas o zombies. También hemos recibido peticiones de lo más tradicional, así que los huesos de santo los preparamos con distintos rellenos, pues aunque artesana, buscamos la cocina creativa. Los buñuelos sí son los de siempre", señala. 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres