jueves, 2 de julio de 2020 18:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE recurrirá el pliego de mantenimiento de zonas verdes y el Gobierno dice que cuenta con informes favorables

Los socialistas acudirán al Tribunal de Contratación por considerar "inviable" un pliego al que se han presentado ya doce empresas

Archivado en: leganés, pliego, zonas verdes, psoe, tribunal, gobierno local

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/3/2014 - 15:53

El Grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Contratación Pública el concurso de mantenimiento de zonas verdes por "inviabilidad", mientras que el Gobierno local ha asegurado que el pliego cuenta con "los informes favorables de todos los técnicos y habilitados nacionales" y con "inspecciones y controles" para que se cumplan las cláusulas.

El PSOE ha asegurado que el concurso será "totalmente irrealizable" y que "supondrá unas pérdidas inasumibles para todas las empresas que se han presentado al concurso".

Los socialistas prevén que, según las condiciones que establece el pliego, la situación derivará en el "incumplimiento de las condiciones laborales con los trabajadores contratados y el probable abandono de la contrata o cierre de la empresa adjudicataria".

CUMPLE CON LOS REQUISITOS

Entretanto, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, David Alonso, ha cuestionado las críticas de los socialistas, ya que a su entender están "fuera de lugar", y ha anticipado que "este concurso se va a aprobar con los informes favorables de todos los técnicos y habilitados nacionales".

"El pliego cumple todos los requisitos y se ha redactado correctamente", ha sentenciado.

Para los socialistas, en cambio, "en el caso del pliego para el barrio de Arroyo Culebro, la inviabilidad se demuestra al analizar las ofertas presentadas por las empresas, en relación con las obligaciones económicas que adquieren para el cumplimiento de las condiciones impuestas en el pliego de condiciones técnicas del concurso de mantenimiento y conservación de las zonas verdes", han señalado.

En este sentido, han apuntado que "no parece coherente que el criterio de adjudicación de ponderación más importante (80 de 100 puntos) sea la baja económica sin un tope o límite que permita la viabilidad mínima del concurso, o garantizar los costes de personal".

"Con estas condiciones la empresa que va a hacerse cargo del pliego asume unas pérdidas de más de 1 millón de euros en cuatro años", han finalizado.

Ante ello, el concejal de Medio Ambiente ha subrayado que "la empresa que gane el concurso tendrá que cumplir, como es preceptivo, una serie de obligaciones que se exponen en el pliego, como el mantenimiento de los parques y jardines de Arroyo Culebro".

En este sentido, el edil ha anunciado que "para vigilar que se produce escrupulosamente ese cumplimiento, se han establecido numerosos controles de inspección de dichos trabajos y unas sanciones de una cuantía muy elevada si la empresa incurre en incumplimientos de dichas obligaciones".

En cuanto a la plantilla, Alonso ha subrayado que "el pliego establece un número mínimo de trabajadores que la empresa que gane el concurso habrá de mantener para efectuar esos trabajos".

Sobre las condiciones que debe guardar el pliego, el concejal ha manifestado que "ha de haber una coherencia económica entre los requisitos exigidos y los criterios de adjudicación, y este pliego que nos ocupa la tiene y se puede demostrar". "Buena muestra de ello es que 12 de las empresas punteras del sector hayan presentado ofertas", ha apostillado.

PSOE PEDIRÁ LA NULIDAD

El PSOE ha exigido la "nulidad del proceso" en la Mesa de Contratación, y pedirá la convocatoria de unos nuevos pliegos que fijen una baja económica tope estimada.

El portavoz del Grupo, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que "es preocupante que haya empresas dispuestas a aceptar esas condiciones irrealizables, que confiamos en que finalmente sean paralizadas atendiendo simplemente a la lógica y el raciocinio".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres