martes, 19 de enero de 2021 00:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Leganés se prepara para vivir la Pasión

La fiesta comenzará con el Domingo de Ramos, el día 29, que “conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén”, explica Antonio. La Misa de 12 comenzará con la bendición de los ramos en la Fuente Honda, seguida de la procesión de las palmas hasta el templo parroquial, donde continuará la celebración.

Archivado en: SEMANA SANTA, PROCESIONES, DOMINGO DE RAMOS, antonio izquierdo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
27/3/2015 - 09:05

La comunidad católica de Leganés se dispone a celebrar la Pasión de Cristo un año más. Los que se quedan en la ciudad podrán disfrutar de las tradicionales procesiones por las calles del centro y de los actos que religiosos que ya están programados en sus parroquias.

Antonio Izquierdo es el Arcipreste de Leganés (uno de los más jóvenes de la diócesis) y el párroco de San Salvador, y ha hablado con GENTE para comentar algunos de los símbolos más importantes de esta gran celebración.

"Un arcipreste es una especie de decano, un sacerdote al frente de una zona de la diócesis, constituida como arciprestazgo. En la de Getafe, hay trece y Leganés es uno de ellos, con sus dieciséis parroquias", explica.

DEVOCIÓN POPULAR

"La Semana Santa es la gran semana de los cristianos", afirma Antonio. "Yo les digo a los niños en misa que dejamos de ir a clase y empezamos las vacaciones porque no tenemos tiempo para otra cosa que para mirar lo que Jesús hizo y hace por nosotros en esos días", añade.

El párroco dice, además, que "con pequeñas variantes de horarios y sensibilidades, cada parroquia celebra fundamentalmente lo mismo, sobre todo en lo que a oficios litúrgicos, que son el plato fuerte, se refiere". Las procesiones, como expresión pública de la devoción popular, tienen su punto de arranque sólo en algunas parroquias, "que cuentan con pasos e imágenes representativas de los misterios que celebramos y contemplamos estos días. En Leganés, tales procesiones salen de la parroquia de San Fortunato y, sobre todo, de la parroquia más antigua de la ciudad, que es la de San Salvador".

Antonio Izquierdo cuenta que la Pascua viene siempre a renovar el corazón de la Iglesia, y de cada uno de los cristianos y, en este sentido, afirma que "hemos de seguir cambiando o convirtiéndonos: la Semana Santa no es un tiempo de ritos vacíos, procesiones hermosas, o tradiciones populares (como potajes y torrijas deliciosas). Revivir los misterios que nos hacen cristianos, ha de llevarnos a serlo de verdad en el servicio de los más necesitados", declara.

Sobre las tradiciones populares, también habla el párroco de San Salvador. "El núcleo del cristianismo es el amor de Dios y eso es lo que manifiestan las imágenes que cuidan y sacan en procesión las hermandades de Semana Santa", argumenta. "A través de los siglos, no creo que haya habido mejores sermones sobre la fe que esas imágenes que portan las diversas cofradías, o el testimonio de caridad que ejercen con su vida común y su generosidad para con los más necesitados", añade.

PROGRAMACIÓN

La fiesta comenzará con el Domingo de Ramos, el día 29, que "conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén", explica Antonio. La Misa de 12 comenzará con la bendición de los ramos en la Fuente Honda, seguida de la procesión de las palmas hasta el templo parroquial, donde continuará la celebración.

El 1 de abril,a las 22 horas, tendrá lugar el Vía Crucis por las calles del centro, la primera procesión con los pasos de Jesús de Medinaceli, San Juan- Discípulo Amado y Flagelación. La procesión del Jueves Santo será a las 20 horas y la del Viernes a las 20:30. Ambas saldrán de San Salvador y recorrerán el centro de la localidad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres