lunes, 6 de abril de 2020 20:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Leganés, una ciudad ‘dog friendly’

La Asociación se pone en contacto con los distintos negocios y, si estos aceptan, colocan una pegatina de ‘bienvenidos’ en la puerta que les identifica como amigos de los ‘peludos’ y suben los datos del local a su página web. 

Archivado en: leganés, mascotas, asociación canina, negocios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/M. Pacheco
25/9/2015 - 13:18

Hasta hace bien poco, era impensable que actividades tan cotidianas como ir a la peluquería, comprar unos zapatos, unas flores o hacer unas fotocopias, pudieran llevarse a cabo en compañía de nuestras mascotas.
Pero los tiempos cambian y grandes ciudades como Madrid o Barcelona están sentando las bases para que, poco a poco, los amigos de cuatro patas sean aceptados en más espacios públicos.

Cada vez son más los directorios donde se recogen comercios, salas, hoteles u otros servicios que aceptan mascotas y son ‘dog friendly', amigos de los perros. Y Leganés no ha querido ser menos.

Gracias a la Asociación Canina de la localidad, cada vez hay más lugares donde los animales son bienvenidos. Más de veinte negocios se han adherido ya a esta iniciativa, que comenzó hace unos meses, cuando Juan Carlos Sánchez, presidente de la asociación, comenzó a ponerse en contacto con los propietarios de los pequeños comercios en Leganés.

"Todo surgió bajo nuestra premisa de tenencia responsable de animales de compañía", explica Sánchez a GENTE. "Al estar prohibido entrar en muchos sitios con los perros, los propietarios les dejan atados en algún poste o alguna farola y eso ha causado problemas", reconoce. "Muchos perros han sido robados por toda la zona Sur de Madrid en esas circunstancias. También pasa que el animal se queda llorando y ladrando mientras su dueño está haciendo sus compras", añade. "Por eso, y por el compromiso que tenemos con el comercio de barrio en nuestra ciudad, surgió el proyecto ‘Aquí tus mascotas son bienvenidas'", admite.

La Asociación se pone en contacto con los distintos negocios y, si estos aceptan, colocan una pegatina de ‘bienvenidos' en la puerta que les identifica como amigos de los ‘peludos' y suben los datos del local a su página web.

PROPIETARIOS

"No me importa que entren, sean grandes o pequeños, siempre que sean educados", comenta el dueño de Multiprint, una copistería de Zarzaquemada. "Mientras el resto de los clientes no pasen miedo, perros y gatos son bienvenidos en mi local. No quiero que la gente se quede sin entrar porque no tengan donde dejar al animal", reconoce.

En esa línea se manifiestan todos los comerciantes que se han unido al proyecto de la asociación. Por su parte, los dueños de los perros que han hablado con este periódico se muestran "encantados".

Clara es una vecina del municipio que tiene un pastor alemán, con el que pasea todas las tardes por el centro. "Me viene genial porque se pone nervioso si le dejo solo. Antes no podía entrar en ningún sitio, pero ahora puedo aprovechar el paseo y estamos tan contentos los dos. Sólo falta que nos dejen entrar en algún bar", reclama esta leganense.

Pero si en la página no hay ningún negocio hostelero, es porque la ordenanza municipal sobre tenencia de animales no permite la entrada. Algo que "está muy anticuado", como explica Juan Carlos Sánchez, "porque en el resto de localidades los propios propietarios pueden elegir y eso es por lo que estamos luchando cambiar", afirma. "En el último pleno se aprobó una moción para actualizar la normativa, así que esperamos que no se haga esperar y podamos añadir pronto algún local donde tomar algo este invierno con nuestro mejor amigo", concluye.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres