martes, 30 de noviembre de 2021 23:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Mario Lechuga: "Quiero tener en mi cámara todo lo que ven mis ojos"

El fotógrafo leganense Mario Lechuga se ha convertido en una de las revelaciones de los Epson International Pano Awards, uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos del mundo, ya que las tres fotografías que ha presentado se han colocado entre las mejores de la cita.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La imagen de la mezquita es una panorámica HDR compuesta por 60 fotos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Marcos Baile
16/11/2018 - 08:51

Su panorámica 'Grand mosque of Kuwait' ha obtenido la medalla de plata, con una puntuación de 83 sobre 100. Este docente de 34 años cuenta a GENTE los misterios de su trabajo.

¿Cómo se recibe este galardón?
Es increíble. Ver como tu trabajo recibe reconocimiento es muy gratificante, sobre todo siendo la primera vez que me presento.

¿Qué supone este premio?
A nivel laboral espero que me pueda abrir alguna otra puerta. Ahora mismo estoy disfrutando del momento y seguiré trabajando duro para poder estar ahí el año que viene.

La plata fue para una panorámica de la Mezquita de Kuwait, ¿cómo la hizo?
Es una panorámica en HDR. Son 60 fotos, ocho arriba y siete abajo pero cada una está compuesta por otras cuatro para poder capturar todo el rango de luces y sombras desde el mismo encuadre. Es una especie de mosaico. Posteriormente, con el ordenador se une cada una de ellas para que muestre toda la complejidad de la foto.

¿Por qué eligió los Pano Awards?
No fue algo premeditado. Estas fotografías reflejan un gran contraste. En principio, las fotos que hago son para mí, porque quiero llevarme ese recuerdo. Tras montarlo todo es cuando decido presentarlas en algún concurso. Pero depende de cómo te encuentras respecto a tu obra. Cada uno es su mayor crítico.

¿Por qué elegir la fotografía panorámica?
Creo que refleja muy bien lo que ve el ojo humano. Además, me permite llevarme mucho espacio. Mi objetivo me da un ángulo determinado y prefiero hacer 4 o 5 fotos más para llevarme y tener ese recuerdo.

Es un estilo que exige mucho trabajo posterior
Existen programas que de forma sencilla te permiten ensamblar las imágenes, sin embargo, tienes que elegir las proyecciones para determinar el efecto que quieres plasmar. También hay un trabajo previo, cada una de estas fotos te exige estar un tiempo determinado preparando la cámara y fotografiando diferentes partes de un mismo lugar para obtener este resultado.

¿Cómo afronta este tipo de trabajos?
No hay un objeto predilecto que quiera llevarme, es buscar y ver. Aunque vaya sin cámara estoy pensando en fotografía, en los planos que veo. Nuestros ojos nos dan una visión de casi 180 grados. Quiero llevarme a casa, en mi cámara, todo lo bonito que ven mis ojos.

¿Cómo los elige?
La fotografía exige paciencia. Ahora hay mucha inmediatez, una necesidad de compartirlo todo al momento. Prefiero tomarme la fotografía con algo más de relax, pensando en la composición que quiero crear. Así puedes conseguir algo que llame más la atención, más creativo, en lugar de la típica foto de turista.

Destaca también su trabajo en otros estilos, como la fotografía nocturna.
Es un proceso de aprendizaje. Exige otro tipo de parámetros y más preparación. Una vez que la descubres te das cuenta de la luz que tiene la noche, no sólo en ciudad, sino también en mitad del campo, con las estrellas, es alucinante.

¿Y el 'light painting'?
Creo que es lo más creativo que hay, lo más parecido a la pintura en fotografía. Tienes un lienzo negro y donde no hay nada puedes crear algo precioso sólo con el poder de tu imaginación.

¿Algo en mente para 2019?
Me encantaría poder recorrer todas las catedrales góticas de España y hacer una gran panorámica en cada interior y presentar una serie consistente de esta arquitectura.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres