jueves, 22 de febrero de 2024 01:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Leganés

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Del 'árbol del amor' a los supervivientes de la 'graciosis'

Habla con la soltura que otorga la dedicación y la pasión por algo, en este caso la botánica. Raúl de la Fuente presenta 'Árboles Urbanos. Guía Botánica de Leganés 2010', unas páginas donde nos encontraremos curiosidades como la historia del 'árbol del amor' "que sobrevive en la entrada del Colegio de la Inmaculada, fundado para dar educación a los empleados del antiguo manicomio", explica el autor del libro.

Archivado en: leganes, botanica, guia, libro, árboles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P. Costa
19/11/2010 - 13:59

En apenas un par de minutos, traza una interesante ruta que fija como visita obligada "las tres moreras centenarias ubicadas en el Parque Central, donde antes estaban los antiguos jardines del manicomio, el primero fundado en España", añade.

La 'graciosis'

Pero se esfuerza en explicarme, muy especialmente, donde puedo ver los tres olmos campestres (Av. de la Lengua Española, esquina con la Avenida de Europa) que lucharon contra "una plaga que terminó allá por los años 50 con el 80% de los olmos españoles. Se llamaba graciosis". Luego se introduciría en leganés el 'olmo de Siberia', más resistente. Seguimos este peculiar recorrido, y nos detenemos ahora en "la Iglesia de San Salvador. Guardando el pórtico hay dos acacias, una de Japón y otra de tres espinas". No queda tiempo, oscurece, pero Raúl no quiere olvidar nombrarme "los plátanos de sombra, o los álamos blancos de la calle Zarzaquemada, algunos con más de treinta años".


Estos son tan sólo algunos de los más de 60.000 árboles de titularidad pública que aparecen en esta guía. Tiene más de 300 páginas, y más de 500 fotografías a todo color. La distribución se hará gratuitamente en colegios, institutos, bibliotecas públicas, etc. Está prevista la realización de 3.000 ejemplares en la primera edición. Javier Antón García y Beatriz Montero de Vicente (fotografías) también han tenido mucho que ver en este libro. La dirección de arte es de Enrique Peñalver López, y edita el Área de Medio Ambiente de la Delegación de Infraestructura y Servicios a la Ciudad de Leganés.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres