sábado, 6 de junio de 2020 08:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Afrucat pide convalidar la cuarentena por test para temporeros de otros países

La cosecha de melocotón, pavía y nectarina alcanzará en Catalunya 413.050 toneladas, un 18,6% menos que en 2019

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2020 - 14:15


La cosecha de melocotón, pavía y nectarina alcanzará en Catalunya 413.050 toneladas, un 18,6% menos que en 2019

LLEIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La asociación empresarial de fruta de Catalunya Afrucat ha pedido al Ministerio de Sanidad que convalide la cuarentena de 15 días fijada por el Estado a los ciudadanos que entren en España procedentes del extranjero, para prevenir el coronavirus, por tets de Covid-19 en el caso de los trabajadores de la fruta que se desplacen a España desde otro país.

El director general de Afrucat, Manel Simón, ha explicado en una rueda de prensa telemática este miércoles convocada para avanzar un descenso de la cosecha de fruta de hueso, que su organización ha pedido a la consellera Agricuiltura de la Generalitat, Teresa Jordà, que transmita a la de Salud, Alba Vergés, que plantee al ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta convalidación.

"Una persona de Francia debe pasar cuarentena y una de Extremadura o Andalucía que está más lejos no", ha explicado Simón, que confía en que en las próximas semanas puedan llegar temporeros de Rumanía, país que ya ha autorizado movimientos de los trabajadores del campo solicitados por empresas catalanas.

También ha defendido la necesidad de contar con hospitales de campaña para los temporeros que puedan dar positivo de coronavirus, argumentando que "sería de ilusos" pensar que no habrá casos entre los trabajadores de la recogida de la fruta.

UN 18,6% MENOS

La cosecha de melocotón, pavía y nectarina alcanzará en Catalunya 413.050 toneladas, un 18,6% menos respecto a 2019 y situándose ligeramente por encima de la producción de 2018, en una campaña en la que las previsiones apuntan a una importante caída de la producción en toda Europa.

Los productores de Lleida, que concentran la mayor producción, obtendrán 379.100 toneladas, un 18,7% menos que el año pasado; los agricultores de Tarragona, 27.110 toneladas, un 18,8% menos; los de Girona recolectarán 1.350, un 22,1% menos, y los de Barcelona, 5.490, un 2,2%, según los datos de Afrucat.

El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, Carmel Mòdol, ha mostrado su confianza en que este año los precios sean "buenos", una previsión que también ha compartido el presidente del Comité de Fruta de Pepita de Afruicat, Joan Serentill, quien ha señalado que su empresa ha formalizado operaciones a precios superiores en un 25% a las cerradas el año pasado.

En la misma línea optimista sobre la previsión de los precios para el melocotón de esta campaña se han pronunciado el presidente del Comité de la Fruta de Hueso de Afrucat, Sisco Palau, y el presidente de Afrucat, Francésc Torres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres