viernes, 30 de octubre de 2020 09:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Calvet plantea un tercer carril reversible en la C-28 que une Aran y el Pallars Sobirà (Lleida)

La vía registra 5.000 vehículos diarios de media, una cifra que se triplica en la temporada de nieve

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 19:03


La vía registra 5.000 vehículos diarios de media, una cifra que se triplica en la temporada de nieve

LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha planteado este viernes en Vielha (Lleida) mejoras en la carretera C-28, que une la Val d'Aran y el Pallars Sobirà, como un tercer carril reversible para que dé más fluidez al tráfico.

Calvet se ha reunido en Vielha con el síndic de la Val d'Aran, Francés Boya, y ha avanzado que próximamente abrirán "un proceso de diálogo con ayuntamientos, población y agentes socioeconómicos" para definir conjuntamente soluciones específicas para favorecer la fluidez del tráfico y también para promover una movilidad más sostenible, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha avanzado que, a partir de un estudio de movilidad que ha elaborado la Conselleria, una actuación a implantar es este tercer carril reversible dado que la C-28 "es una carretera muy estacional".

Esta carretera registra entre Vielha y Baquèira unos 5.000 vehículos diarios de media, una cifra que llega a triplicar, hasta más de 15.000, en la temporada de nieve, y el tráfico es más intenso en un sentido u otro en función de la franja horaria.

El conseller, que ha abortado con el síndic políticas de vivienda en Aran, ha sostenido que al tratarse de un territorio turístico hay un mercado con unos precios que "a veces puede condicionar mucho la vida de las personas trabajadoras que necesitan una vivienda más asequible".

En este sentido, Calvet ha anunciado que el Govern quiere ampliar el convenio entre el Conselh Generau d'Aran y la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC) para hacer un balance conjunto de las necesidades y aplicar instrumentos como la promoción pública, ayudas a la promoción privada o ayudas al pago del alquiler.

TRASPASO DE LA GESTIÓN DEL OSO

En materia de medio ambiente, Calvet ha recordado que "en breve se publicará lo que significa el traspaso de la gestión del oso y la dotación económica".

El conseller ha destacado la colaboración entre la Generalitat y la Val de Aran en esta materia, y ha calificado de "gran hito en el autogobierno de la Val d'Aran" el traspaso de estas competencias con una dotación económica de unos 170.000 euros.

También ha mostrado el apoyo del Govern a la candidatura de la Val de Aran como Reserva de la Biosfera y ha defendido que para ello "hace falta disponer de valores naturales y de una serie de infraestructuras y una buena gestión".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres