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La Sindicatura detecta contratos sin licitación de la Diputación de Lleida en 2017

Presidía la institución Joan Reñé, que dimitió en 2018 tras ser detenido por presuntos delitos de corrupción

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19/2/2021 - 18:03


Presidía la institución Joan Reñé, que dimitió en 2018 tras ser detenido por presuntos delitos de corrupción

LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha detectado que la Diputación de Lleida contrató en 2017 gastos por 1,43 millones de euros de forma directa, sin ningún procedimiento de licitación.

El servicio de asistencia sanitaria para el personal, los servicios y suministros informáticos y los suministros de gasóleo, son algunos de los gastos, ha informado la Sindicatura este viernes en un comunicado.

En 2017 presidía la institución Joan Reñé (PDeCat) que dimitió en octubre de 2018 después de haber sido detenido y puesto en libertad junto con una veintena de personas, por presuntos delitos de corrupción y enriquecimiento personal.

Nueve de los doce contratos de obra fiscalizados se tramitaron por el procedimiento de urgencia y, en siete de estos contratos, hubo retrasos de los plazos de ejecución de las obras de entre dos meses y un año, según la Sindicatura, que precisa que los motivos para utilizar la tramitación urgente no justificaban la declaración de urgencia.

La reiteración en el uso del procedimiento de urgencia indica una falta de previsión y de planificación en la gestión de las obras que llevaba a cabo la Diputación, y supone una restricción al principio de concurrencia, ya que reduce los plazos establecidos para la licitación de los contratos", apunta la sindicatura.

En uno de los contratos fiscalizados, uno de los adjudicatarios había participado en el trabajo de campo y en el análisis previo de las actuaciones a desarrollar, y este hecho fue determinante en su elección, dado que se aceptó como justificante de la oferta desproporcionada que presentó.

En este caso, la Sindicatura considera que se incumplió el artículo 56 del texto refundido de la Ley de contratos del sector público ya que suponía un trato privilegiado con respecto al resto de licitadores.

CONTRATOS MENORES

Una parte significativa del gasto correspondiente al suministro de equipos informáticos, 273.416 euros, se adquirió mediante contratos menores, aunque el importe superaba los límites para este tipo de contratación, remarca el informe.

También concreta que en todos los contratos de obra fiscalizados. salvo en uno, hubo modificaciones que oscilaban entre un 10% y un 45,9% del importe inicial que no estaban previstas en el pliego de forma clara.

En el trabajo de fiscalización se han detectado sesenta y cinco gastos, que suman 690.895 euros, tramitadas directamente sin seguir el procedimiento establecido en las bases, es decir, sin la propuesta de gasto y su aprobación previa por parte del órgano competente, sin la fiscalización por la intervención y sin la aprobación por resolución del presidente o diputado delegado.
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