miércoles, 7 de diciembre de 2022 05:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Universidad de Lleida identifica como autorretrato 'Estudio de busto de un hombre' de Sorolla

Los investigadores apuntan que el artista habría realizado el retrato durante su etapa de aprendizaje en Roma

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2022 - 16:27


Los investigadores apuntan que el artista habría realizado el retrato durante su etapa de aprendizaje en Roma

LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida (UdL) ha identificado la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923) 'Estudio de busto de un hombre' (1885) como un autorretrato de juventud que el artista realizó durante su etapa de aprendizaje en Roma.

El retrato, de pequeño formato, presenta a un joven con barba aún poco densa, de perfil, encorvado sobre una mesa mientras dibuja, ha informado la UdL este martes en un comunicado.

Este pequeño formato era utilizado por el maestro valenciano para realizar notas de color y pintura más íntima como los autorretratos, señala la Universitat de Lleida.

La UdL ha detallado que "se trataría de uno de los primeros autorretratos de Sorolla" en el que los investigadores del CAEM, Jésica Martí Egea y Ximo Company Climent han estado trabajando durante seis meses contando con la colaboración de los historiadores del arte expertos en Sorolla, Felipe V. Garín Llombart y Francisco Javier Pérez Rojas.

La pintura, perteneciente a una colección particular, ya se conocía como obra de Joaquín Sorolla, había sido certificada en 1974 por Francisco Pons-Sorolla y en 2014 ratificada por Blanca Pons-Sorolla, experta en la pintura del maestro valenciano, que además proporcionó un número de catalogación.

El estudio del CAEM se ha centrado en la identificación de la figura y en la documentación de la técnica pictórica del Sorolla joven, que ya mostraba una gran maestría con el pincel, recogen los investigadores.

PROCESO CREATIVO DEL PINTOR

Según la UdL, las técnicas utilizadas en el estudio (fotografía ultravioleta, fotografía infrarroja y microfotografía digital) han permitido examinar el proceso creativo seguido por Sorolla en la ejecución de la obra, aportando información valiosa sobre el modus operandi del autor durante este periodo.

La obra, que ha sido contrastada con varios autorretratos y fotografías de juventud del artista, "no desentona con otros retratos de juventud realizados por Sorolla, donde se autorretrata de espaldas en varias ocasiones o, incluso, mostrando su mismo reflejo deformado visto a través de un espejo cóncavo", añade la Universitat.

La similitud del perfil con fotografías del pintor, el estilo íntimo en la pincelada y la utilización del pequeño formato para obras más personales, son otros argumentos que refuerzan la identificación de esta obra poco conocida del maestro valenciano como un autorretrato suyo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres