sábado, 21 de septiembre de 2024 06:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRIMER PLANO

La recolección indiscriminada de setas, en el punto de mira de las autoridades

Más de 3 toneladas de hongos han sido decomisados y se han puesto 107 denuncias en el lado soriano de los Cameros. El furtivismo es una práctica abusiva para los aficionados, negativa para el medio ambiente y perjudicial para los propios hongos, que debe denunciarse ante las autoridades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Esta ‘Lacaria amatista’ sorprende por su color lila cuando está en su punto óptimo de humedad.

Esta ‘Lacaria amatista’ sorprende por su color lila cuando está en su punto óptimo de humedad.

En caso de intoxicación con setas se recomienda acudir a un centro médico o avisar al 112; es importante coger solo las setas comestibles que se conocen

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Javier Alfaro · GENTE en Logroño
25/10/2019 - 04:59

El otoño es el tiempo de las setas. Tanto de las recolectadas por los aficionados al mundo de la micología como de los domingueros que cogen cuatro durante un paseo por el monte y de los furtivos que son sorprendidos por agentes forestales destrozando el monte.


    Esto está sucediendo, semana tras semana, en la localidad soriana de Villar del Río, muy cercana a la localidad riojana de Enciso, al sur del límite provincial.


    La última gran actuación tuvo lugar el martes 22 cuando agentes del SEPRONA de la Guardia Civil y del servicio de protección medioambiental de Castilla y León identificaron y denunciaron a 36 individuos acampados en la zona, que se suman a otros 20 también denunciados cinco días antes en la localidad de El Royo.


    Estas operaciones en la provincia vecina han sacado a relucir un balance. Desde el comienzo de la temporada ya se han decomisado 3 toneladas de setas, se han interpuesto 107 denuncias y 4 vehículos han sido inmovilizados.


    Carlos Manuel Pérez del Amo, presidente del grupo cultural micológico VERPA de Logroño, señala que este tipo de furtivismo no es nuevo y que “son prácticas rechazables con un patrón similar: personas que contratan a grupos de extranjeros para recoger boletus o níscalos y recolectan todo cuanto ven. No se respetan derechos de los municipios en zonas acotadas y para los aficionados es una práctica abusiva, negativa medioambientalmente y perjudicial para los propios hongos”.


    Si son detectados es importante ponerlo en conocimiento de las autoridades correspondientes, principalmente los agentes forestales y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, a través de los teléfonos 112 (SOS Rioja) o 062 (Guardia Civil).


    Además de este tipo de actuaciones masivas y que dañan el ecosistema, se produce otra circunstancia: que se mezclen especies que se pueden recolectar con otras que no están permitidas e, incluso, que no son aptas para el consumo humano.


    Esto último le sucedía a tres amigos el viernes 18 en San Román de Cameros cuando, sobre la 1 de la madrugada, tenían que avisar al servicio de emergencias SOS Rioja 112 de que se encontraban mal tras haber consumido setas. Los servicios sanitarios  tuvieron que trasladarlos al servicio de urgencias del hospital San Pedro de Logroño por intoxicación.


    Hicieron lo correcto. En casos como este, en los que se consumen hongos y se aprecia malestar es vital avisar al 112 o acudir a un centro médico de forma urgente, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias y los expertos en micología.


    Desde VERPA, su presidente señala que “muchos hongos son muy importantes para el mantenimiento de los bosques porque ayudan a progresar a los árboles, o son descomponedores de restos orgánicos. La norma también incluye un listado de especies comestibles. Hay que ser conscientes de que hay especies que son tóxicas para las personas por lo que es importante no tocar el resto de setas y hongos, no producir daños en el medio y proteger todas las especies”.


En caso de intoxicación con setas se recomienda acudir a un centro médico o avisar al 112; es importante coger solo las setas comestibles que se conocenREGULACIÓN EXHAUSTIVA
En la Comunidad Autónoma de La Rioja la recolección de setas está regulada por el decreto 1/2015, de 9 de enero, por el que se regula la recolección micológica en la región. En él se establecen los tamaños permitidos, cómo deben trasladarse las setas,  dónde y cómo se pueden recolectar, a quién pertenecen y las sanciones en caso de incumplimiento.


    El principio fundamental de la normativa es la conservación de las especies y la dispersión de sus esporas de forma compatible con otros usos y aprovechamientos de los montes.


    También se incluyen algunas limitaciones como los días y horas en los que se puede coger setas, no hacerlo durante batidas de caza o la prohibición de recolectar más de 3 kilos de setas por persona y día, excepto en los terrenos acotados. Tampoco se pueden coger las setas sin cortarlas por el pie con la navaja, usar herramientas para dañar el terreno y cortar o arrancar la vegetación. Siempre hay que atender a las restricciones de desplazamiento en las pistas forestales de uso restringido.


    “La aprobación del decreto en nuestra comunidad sí ha supuesto un freno a estos furtivos y garantiza la estabilidad en el monte y en el medio ambiente”, señala Pérez del Amo.


    El Gobierno de La Rioja cuenta con varias guías en papel y digitales en las que se explica la normativa al detalle, tasas y recomendaciones a la hora de recoger setas, hongos y trufas. En internet, el portal al que se debe acceder es www.larioja.org/medio-ambiente/es/gestion-forestal-incendios/aprovechamiento-setas/ donde, entre otros asuntos, se especifican detalladamente las más de 70 especies permitidas para su recolección y los cotos existentes, así como las próximas batidas de caza autorizadas para no salir en el mismo día y lugar.


FORMARSE E INFORMARSE
Carlos Manuel Pérez del Amo recuerda que su asociación está abierta los lunes de 19.30 a 21 horas en el centro cívico de Yagüe para resolver dudas sobre setas y hongos recolectados.


    Además, como cada año, y ya van 18 ediciones, llevarán a cabo una serie de charlas divulgativas abiertas a todos aquellos interesados, del 6 al 10 de noviembre, en el centro cultural Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía.


    En concreto, el miércoles 6 a las 19.30 horas, Sergio Royo abordará el uso culinario de las setas en la cocina riojana. El jueves 7, Antonio Ezquerro comentará las setas que se pueden encontrar en los pinares riojanos y, el viernes 8, Julio de la Cruz hará lo propio con los hongos en la sanidad forestal.


    El sábado 9 han organizado una salida colectiva de los socios de la entidad por el campo para recolectar especies y el domingo 10,  en horario de mañana, se expondrán en el centro cultural diferentes especies de hongos silvestres y de cultivo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres